GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Según la Organización Mundial de la Salud, los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional. En la ciudad de Huánuco, hay mucho por hacer aún por estos lugares, pero, los que se tienen empiezan a verse mejor, gracias al esfuerzo de un grupo de obreros de la municipalidad de Huánuco, adscrito a la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental.

Según el ingeniero Yonel Huacho, encargado de la asistencia técnica y actualmente encargado de la Subgerencia de Parques y Jardines, son 47 obreros divididos para el deshierbe, abonamiento y riego; cuidado del vivero que tienen en Pillco Marca y los que están dedicados a la poda de los árboles.

Cada uno tiene sus técnicas, como para la producción en el vivero, así como para el cuidado y dar forma a las plantas. Desde que ingresé, estoy seleccionando a los obreros según sus habilidades, así puedan desempeñarse mejor”, refiere el funcionario.

DISEÑADORES

En el asunto de la poda y diseño de los Ficus instalados en algunos parques y los malecones, son dos; el antiguo trabajador Juan Espinoza Huaraca y Yoel Espíritu Aranguez. Este último tiene un año y medio en el oficio, pero, ya cuenta con varios árboles formados. “Yo aprendí de don Juan, quien es experto en la materia”, dice, Yoel

Con mayor visibilidad puede apreciarse el trabajo de estos dos diseñadores de árboles en la zona de San Sebastián. Las figuras geométricas no son ajenas, pero, las más atractivas son las imágenes de aves: palomas, pavos, pavo real; también conejos, perros, tortuga, un hombre cabalgando y otros animales. “Hay gente que aprecia mucho nuestro trabajo y nos felicita, turistas que viene a tomarse fotos”, cuenta Yoel, mientras calcula que son unos 70 diseños aproximadamente.

En efecto, el trabajo que hacen, no solo favorece a la salud de los citadinos, sino también al ornato y a la actividad turística. Uno de los proyectos que tienen en marcha está relacionado a la danza emblema de Huánuco: a la altura de Open Plaza, trabajan en la formación de un ‘Negrito de Huánuco’.

El árbol especial es el Ficus. Yoel detalla que el trabajo en la planta es desde muy tierna para idear la figura, según va creciendo vienen los trenzados de las ramas, en algunos casos amarrarlos con alambres para amoldarlos. “Hay que tener habilidad para hacer la forma y cuidar la planta para que no se seque”, señala Yoel.

Subraya que el mantenimiento es periódico y permanente, cada mes, para que mantenga la forma - es un trabajo exclusivo de Juan y Yoel- . En algunos casos, cuenta que ya no solo van con sus tijeras, sino requieren de escaleras. En esa labor están todos los días, desde las 5:00 hasta las 13:00 horas que dura su jornada.

RECUPERACIÓN

El ingeniero Huacho resalta la importancia del vivero que tienen en Pillco Marca, porque allí no solo están produciendo los Ficus para incrementar su instalación en otras zonas y seguir con el trabajo de las figuras, sino también una diversidad de plantas ornamentales y forestales aclimatadas, que hacen sostenible la permanencia del verdor y color en los parques y jardines de la ciudad. “Ya no necesitamos traer de otros lugares como hacían antes, ahora producimos con la técnica de la propagación”, manifiesta.

Explica que cuentan con plantas anuales, estacionales y de otro tipo que son mezclados en los espacios verdes a fin de mantenerlos. “Necesitamos un manejo adecuado, para que siempre tengan el mismo tono”, dice el ingeniero.

Anunció que para este año tiene proyectado recuperar otros lugares como en los parques Santo Domingo que ya está en proceso, San Cristobal, San Pedro y en el sector de Visagaga.El manejo de las áreas verdes para que dure no es fácil, es amplio y complejo que tiene que ver con varios factores como la maleza, la falta de lluvias y otros”, agregó.