​Doce obras del GRH están paralizadas: cinco de Jorge Espinoza y siete de Luis Picón
​Doce obras del GRH están paralizadas: cinco de Jorge Espinoza y siete de Luis Picón

Al terminar el primer año de su gestión como gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, informó que a la fecha se encuentran paralizadas doce obras, iniciadas en la gestión de sus antecesores Jorge Espinoza Egoávil y Luis Picón Quedo. En su mayoría son obras de agua potable y alcantarillado y vías de comunicación, en los que el gobierno regional invirtió más de 50 millones de soles.

Rubén Alva sostuvo que ha heredado 16 obras con problemas del periodo 2007-2010, de los cuales 11 fueron solucionadas y cinco paralizadas por problemas, ya que están en proceso de arbitraje y judicializadas. Incluso algunos fueron ejecutados con expedientes mal elaborados y por falta de presupuesto lo dejaron abandonado.

Entre las obras más problemáticas se encuentran el agua y alcantarillado del distrito de Obas, valorizada en 6 millones de soles, pero fue mal ejecutado y hasta el momento no funciona. Además el agua y alcantarillado de la Punta en el distrito de Umari donde invirtieron más de 9 millones de soles.

La carretera Allpamarca-Yuracmarca con una inversión de 3 millones de soles y la obra no fue concluida, perjudicando a miles de agricultores de la zona. El agua potable y alcantarillado de Margos con 5 millones de soles, cuya obra fue culminada, pero con deficiencias y no funciona.

Rubén Alva, además dijo que Luis Picón dejó 82 obras, de estos 66 se encuentran bajo control y en proceso de ejecución. Nueve serán reiniciadas en los próximos días y siete se encuentran paralizadas con problemas. Una de ellas es el agua potable y alcantarillado de Puerto Inca, valorizada en más de 9 millones de soles. Esta obra tiene deficiencias y no fue concluida

El mandatario regional informó que en el primer año de su periodo ha iniciado la ejecución de 37 obras, nueve ya fueron acabadas, 19 se terminarán el primer trimestre de este año y nueve en el segundo trimestre.

l ex consejero regional, Máximo Mayo, sostuvo que este año incidirán en la fiscalización de las obras con problemas, ejecutadas en las gestiones pasadas. Agregó que las comisiones de consejeros tienen que trabajar con más productividad.

Durante el periodo de Jorge Espinoza había una ley que facultaba al gobierno regional dar obras por encargo a las municipalidades del departamento.

DATOS

*234 millones 904 mil soles fue la inversión para obras el 2015

*211 millones 889 mil fue la inversión para obra en Pasco el 2015

*329 millones de soles fue para ejecución de obras en Junín 2015

*Más de 2 mil pobladores de Obas sin agua. En el 2009 iniciaron la ejecución de la obra y hasta el momento no concluyen. Los más sufridos son usuarios que beben agua mala.

*37 obras fueron iniciadas en el primer año de gestión de Rubén Alva Ochoa. La mayoría son construcción de infraestructuras educativas de nivel inicial.

*Máximo Mayo, ex consejero regional, dijo que el principal problema para la mala ejecución de las obras son los supervisores, que no cumplen sus funciones.

*La construccion de sistema de agua potable y alcantarillado de Puerto Inca y está paralizada. El consejero Jenrry Del Águila expresó su preocupación.