A pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) adoptó medidas de seguridad, personas inescrupulosas continúan falsificando carnés de vacunación COVID-19. Lo paradójico, es la existencia de ciudadanos que pagan por esta falsificación cuando la vacuna es gratuita y salva vidas.
MIRA AQUÍ: Más de 2 mil trabajadores de salud de Huánuco amenazan salir a las calles
Recientemente, en el Hospital EsSalud se descubrió que dos pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección de coronavirus, tenían el carné de vacunación con las dosis completas, pero, este documento había sido adulterado.
“En el EsSalud hemos detectado que dos personas tenían el carné de vacunación, pero al momento de la revisión descubrimos que eran falsos”, afirmó Ivonne Cubillas, representante de EsSalud – Huánuco.
Cabe recordar que, semanas atrás, la Dirección Regional de Salud (Diresa) identificó más de mil carnés falsificados en el departamento.
El propio exdirector de salud, Alfredo Centurión, en su momento dijo que no había recibido una denuncia formal sobre las falsificaciones de carnés, por eso restó importancia y no hizo la investigación.
“(…) Estamos preocupados por incrementado de pacientes en el EsSalud, la mayoría requieren hospitalización. Lo peor de todo esto, es que ya no tenemos un Centro Atención Temporal (CAT) para descongestionar”, agregó Cubillas.
Si bien es cierto que el Minsa desarrolló un aplicativo móvil para smartphones que facilita y controla la vacunación contra la COVID-19, facinerosos hallaron la manera de burlar – aparentemente- el precario sistema.
Lo peor de todo, es que estos delincuentes aseguran a los incautos registrar oficialmente las dosis de vacunación en la base de datos del Ministerio de Salud; sin embargo, al momento de verificación se comprueba la estafa.
MIRA AQUÍ:Ola de influenza ataca a adultos en Huánuco
Comando Covid-19 alista estrategias para frenar la cuarta ola
Ante la delicada situación, el Comando Regional de Operaciones COVID-19, planteó nuevas normas para prevenir la expansión del virus (cuarta ola) y medidas de seguridad como, por ejemplo, exigir al ciudadano de a pie presentar el carné de vacunación, pero, a través del aplicativo móvil del Minsa.
“Se ha planteado darle mayor importancia al aplicativo del Minsa; es decir, los vacunadores y fiscalizadores deberán comprobar a través de la app si esa persona tiene realmente su vacuna completa”, sostuvo la licencia Noemi Janampa, vocera de la Dirección de Epidemiologia de la Diresa Huánuco.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa compartió los resultados de una reciente investigación sobre la ruta de contagio por la COVID-19.
En dicha investigación, se descubrió que la transmisión del coronavirus dentro y fuera del hogar está vinculada a una persona que se infecta en su trabajo o en la calle, siendo los adultos y jóvenes los encargados de iniciar una cadena de contagio, en esta cuarta ola pandémica.