​El bullying cobra su primera víctima mortal en la ciudad de Huánuco
​El bullying cobra su primera víctima mortal en la ciudad de Huánuco

El portal online SiseVe del Minedu recibe 20 quejas diarias de agresión escolar. Cada lunes reportan casos.

Las agresiones físicas, verbales o de exclusión social que a diario sufren cientos de estudiantes en los colegios públicos y privados son latentes.

Huánuco no es ajeno a esa realidad. La Defensoría del Pueblo reporta mensualmente entre 10 a 15 casos de agresión escolar. Días atrás reportó la primera víctima mortal del bullying en el distrito de San Rafael (Ambo).

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Engeles Juipa García informó que durante las visitas que realiza a diversas provincias conoció sobre la muerte de una alumna que sufría agresión escolar y discriminación, además de violencia familiar en su casa.

“Ese hecho nos ha alertado y estamos iniciando la semana que viene una supervisión a 15 instituciones educativas públicas y privadas de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca con el ánimo de prevenir”, dijo.

El 2010 el menor Joel Bravo Flores, de 7 años, quien cursaba el segundo grado de primaria en un colegio de la localidad de San Jerónimo de Chonta, en Huamalíes (Huánuco), murió tras recibir el día anterior una severa golpiza de dos de sus compañeros.

El 2013 en la ciudad de Lima un adolescente huanuqueño apuñaló en la rodilla a su compañero porque este se burlaba de él por ser provinciano. El joven agredido resultó con un corte de 7 centímetros en el muslo derecho. La Policía dijo que el menor reaccionó de esa manera harto del bullying que le hacía en el colegio.

ANTIBULLYING. La Defensoría del Pueblo en Huánuco supervisa el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 27919, que promueve la convivencia sin violencia en los colegios públicos.

Ante las quejas que reciben de violencia escolar continuarán supervisando el cumplimiento de la ley.

El 17 y 18 de julio brindarán charlas en los colegios Leoncio Prado y Nuestra Señora de las Mercedes. “Vamos hacer todo un conjunto de acciones para prevenir esos actos de violencia escolar”, comentó Engeles Juipa.

PORTAL. El Ministerio de Educación implementó el 2013, el portal online SiseVe, donde de manera anónima los padres de familia, docentes, directores, amigos o las propias víctimas reportan casos de violencia familiar.

De setiembre de 2013 a diciembre de 2016 un total de 2 515 denuncias de bullying.

ENCUESTA. En el Perú, 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros.

TAGS RELACIONADOS