Restos humanos en Coyas/foto. Cortesía
Restos humanos en Coyas/foto. Cortesía

humanos encontrados en la zona conocida como ‘Balcón del Diablo’, en San Miguel de Coyas, un caserío que pertenece al distrito huanuqeños de Aranacy-, se encuentran abandonados, por lo que corren el riesgo de seguir siendo saqueados por los

MIRA AQUÍ:Autoridades con las manos cruzadas tras cierre de centro arqueológico de Kotosh en Huánuco


distancia. De acuerdo a versión de los lugareños, Coyas se encuentra a 45 minutos de Arancay en automóvil.

“Hay construcciones, entierros, restos óseos, bastante en mi pueblo, pero se encuentran olvidados y abandonados. Al alcalde distrital poco o nada le interesa su conservación, igual a las autoridades de la provincia de Huamalíes y de región”, manifestó Jesús Olivas Acuña en comunicación con Correo.

En esa medida, indicó que su persona, junto a otros vecinos tienen un plan para mejorar y promover el turismo en Coyas. Dijo que el plan se encuentra desde 2019, pero por la pandemia quedó paralizado y este año volverá a retomar.

“Coyas no está reconocido por el para dicha institución solo existe Tantamayo. Nosotros somos influencia de la cultura Chavín, pues estamos cerca a Huari que está en Áncash, solo estamos al frente”, afirmó.

Refirió que, desde que tiene uso de razón, existe la cueva con los restos óseos, pero la gente sigue haciendo excavaciones y no se sabe si los saqueadores y huaqueros encuentran algo. “Nadie dice nada, menos el alcalde distrital se preocupa por su cuidado y mantenimiento, peor va decir a esa gente que no siga cavando”, precisó.

Olivas Acuña indicó que en la cueva habrá miles de restos humanos, como cuadrados, alargados, cóncavos, es decir, diferentes formas, lo que significa que hubo personas de diferente estrato social. Además dijo que hay esqueletos con la tercera parte del cuerpo humano, conforme se visualiza en el lugar.

“Tal vez haciendo una excavación nueva se puede encontrar más restos óseos. Incluso yo conozco varias cuevas que nadie les ha tocado, ahí puede haber cosas sanas, de repente esqueletos humanos”, manifestó .

Olivas sostuvo que en su pueblo tienen un castillo muy alto, que también fue cavado y quemado, al final se vino al piso y solo existe la tercera parte.

Refirió que Coyas es un lugar muy propicio para hacer un circuito turístico, pues en sus entrañas existen cuevas con restos óseos y la tercer laguna más grande de Huánuco, que es Huacocha y además la cueva encantadora María Angola que tiene varias historias.

Invocó al Ministerio de Cultura preocuparse para hacer el estudio y saber la antigüedad de los restos humanos existentes allí, que por el momento no se sabe si son preincas o de gentiles.

Por su parte, Marco Blas Garro, presidente la asociación “Hijos residentes de Coyas” indicó que existe un abandono total de los restos hallados hace años en Coyas.

“Es cierto que han robado los restos posiblemente para hacer estudios, a parte existe minería ilegal que perjudica la zona”, indicó.

MIRA AQUÍ: Carencia de aulas y de docentes pone en riesgo la educación en comunidad educativa de Quircán Chico-Huánuco

Hace más de 100 le hablaron del lugar

Yolvi Olivas, otra de la lugareña manifestó que los restos humanos siempre han existido. Dijo que su bisabuelo, que murió a los 99 años hace más de 20 años, ya le hablaba de los restos óseo en la cueva, pero lamentablemente nunca se han acercado las autoridades y menos los arqueólogos o antropólogos para hacer la investigación correspondiente.