El SIS desembolsó 3.9 millones para atenciones en lo que va del año
El SIS desembolsó 3.9 millones para atenciones en lo que va del año

Con la finalidad de garantizar la salud de los huanuqueños, que viven en pobreza y extrema pobreza, el Seguro Integral de Salud (SIS), desembolsó en el presente año 2 millones 535 mil 342 nuevos soles para la compra de medicamentos, insumos químicos, equipamiento y otros gastos, que incluyen contrato de personal y mejoras en algunos ambientes del nosocomio.

Para la unidad de hemodiálisis, el SIS, desembolsó un millón 453 mil 583 soles. La finalidad es brindar atención inmediata a personas enfermas del riñón, pero en la práctica no estarían cumpliendo, porque el dinero desembolsado lo utilizarían para otros fines.

Un claro ejemplo está plasmado en el expediente 1118-2015, elaborado por la Defensoría del Pueblo el 9 de febrero del 2015, en el que once pacientes del servicio de hemodiálisis, presentaron su queja contra el hospital regional por afectación al derecho a la salud, porque no los atendieron por falta de hemofiltro para la diálisis.

“A diario tenemos quejas por mala atención en diferentes áreas, pero el más crítico son los pacientes renales, razón por el cual el 14 de abril remitimos un informe del estado situacional a la gerencia Macro Regional Centro”, dice el médico Walter Macavilca, subgerente de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS.

Respecto a la falta de medicamentos que algunos asegurados del SIS denunciaron, dijo que el dinero fue desembolsado y es responsabilidad de la Unidad de Seguros del hospital.

El diario Correo, ayer llegó a la referida oficina para conocer, por qué el SIS tiene deudas con algunas aerolíneas, cuyos representantes ya no quieren trasladar pacientes, tal como ocurrió semanas atrás con un menor de un año de nacido, que resultó con fractura de cráneo, tras caer de su andador.

El encargado de la Unidad de Seguros, Brady Caipa Enríquez, no quiso hablar, aduciendo que teníamos que pedir autorización al director del hospital, Humberto Maylle. Tampoco quiso hablar del desembolso que hace el SIS, asegurando la atención de los más necesitados.

Al respecto, fuentes del hospital confirmaron el depósito de más de dos millones de soles para la compra de medicamentos y material médico, pero recién ayer dicho funcionario hizo su requerimiento de reposición, desidia que afecta a los asegurados.

atención. A diario el servicio de emergencia del hospital Hermilio Valdizán, atiende en los turnos de mañana, tarde y noche de 60 a 80 pacientes del SIS, que son referidos de diferentes centros de salud. Pese a que la atención para los pobres está garantizada con el desembolso que hace el SIS, algunos trabajadores ponen trabas en la referencia de pacientes críticos a hospitales de mayor complejidad para recibir tratamiento especializado.

Al 14 de mayo, el SIS pagó al hospital Hermilio Valdizán 313 mil soles por el traslado vía aérea y terrestre de pacientes en estado grave a Lima.

Según la información proporcionada por el SIS, en el departamento de Huánuco 612 mil personas están aseguradas, lo que significa que falta cubrir el 16% de la población en general.

Los distritos donde el SIS cubrió al 100% son: Obas, Aparicio Pomares, Chavinillo, Yuyapichis, Tuornavista, Puerto Inca, Codo de Puzuzo, Huacrachuco, San Buena Ventura, Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizán, Puños, Singa, Miraflores, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Arancay, Canchabamba, La Unión, Ambo, Pillco Marca y Santa María del Valle.