Elmer Rivera: ​"La danza, la fotografía y mi labor legal son compartidas"
Elmer Rivera: ​"La danza, la fotografía y mi labor legal son compartidas"

Elmer Rivera Godoy, un destacado folklorista huanuqueño que comparte las expresiones artísticas muy bien, con la fotografía y su labor en el mundo de la abogacía. Confiesa que incursionó en las danzas desde la época del colegio por los 90, se dedica a bailar y enseñar desde 1998 cuando formó parte de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila.

¿Cuál es tu trayectoria artística? Profesionalmente desde el 2002 cuando obtengo la certificación de Técnico en Danzas Folklóricas por la desaparecida Institución Educativa ARTEC, que dirigía la profesora Elvira Olivas Miraval; participé desde el 2005 en el Elenco de Danzas de la Universidad de Huánuco (UDH) hasta el 2013, retorné este año en calidad de director artístico gracias a la invitación de su director general Osmider Herrera. Mi labor artística de danza lo comparto con la actividad legal, con la fotografía y ahora también con la poesía, al cual estoy incursionando de a poco, gracias a la gentileza de la Asociación de Escritores de Huánuco.

¿Cómo se viene desarrollando en Huánuco las expresiones artísticas, en especial las danzas? En estos últimos años se ha visto bastante auge de agrupaciones folklóricas que se dedican a promocionar nuestras danzas, solo en Huánuco se cuenta con un aproximado de 30 agrupaciones, divididos en elencos, asociaciones, talleres, centros culturales, etc., y si contamos en toda la región podemos decir que suman más de 120.

¿Cuál es tu percepción sobre el trabajo de identidad cultural? El 20% de agrupaciones se dedican a las danzas folklóricas de la región Huánuco, son los que desarrollan un trabajo de identidad cultural con la tierra que los vio nacer; no obstante ello, el otro 80% si bien practican danzas de otras regiones no desmerece que algunos de sus integrantes puedan identificarse también con la cultura huanuqueña y como ellos es necesario trabajar el tema con mayor profundidad.

¿De qué manera se podría lograr en dar mayor importancia a las expresiones de las danzas de Huánuco? A través de talleres de sensibilización, viajes a los lugares donde se practican los hechos folklóricos a fin de recoger información, con la puesta en escena de estas danzas y que las autoridades involucradas en este tema designen un presupuesto para la conservación, difusión e investigación de las danzas. Además, inculcar en los estudiantes de inicial y primaria la práctica constante de danzas de Huánuco con instructores capacitados en este rubro.

¿Huánuco tiene potencial en sus expresiones de las danzas? La región tiene mucho potencial en danzas, la mayoría de éstas lo encontramos en la provincia de Huamalíes, por algo ha sido declarada Capital Folklórica de la región Huánuco (Ordenanza Regional N° 023-2015-CR-GRH), ello por la existencia de manifestaciones folklóricas diversas en sus 11 distritos, sin dejar de lado a las otras provincias de la región donde existen muchas danzas, en su mayoría de género guerrero, ganadero, festivo y carnavalesco.

¿De quién depende para que las otras danzas de Huánuco trasciendan? De cada uno de los ciudadanos, ya que desde el lugar donde se encuentren pueden apoyar con un granito de arena, ya sea practicándolo, investigando, promocionando y sobre todo, dejando de lado, la vergüenza que podrían sentir por bailar una o determinada danza, pues se ha observado que algunos jóvenes al salir de su lugar de origen se convierte en alineado por otra cultura que él, cree que es superior. También depende de nuestras autoridades quienes deben preferir, en toda actividad, lo nuestro antes que otras expresiones.

Datos:

Lleva 19 años danzando expresiones folklóricas regionales y nacionales.

Tiene 39 años de edad, nació en el distrito de Quivilla, en provincia de Dos de Mayo.

Son 8 años que bailó en Elenco de Danza la UDH ahora es director artístico.

Elmer Rivera Godoy, es folklorista, fotógrafo y abogado. Es Mg. en Gestión Pública y es candidato a Mg. en Derecho Penal. Tiene publicado Mudanzas de los Negritos de Hco - 2016.