En Huánuco más de mil adolescentes de entre 12 y 17 años  están gestando o son madres
En Huánuco más de mil adolescentes de entre 12 y 17 años están gestando o son madres

Las frías cifras son capaces de causar gran preocupación en las autoridades y en la población, como el reporte de las 1320 adolescentes de 12 a 17 años que están gestando o ya son madres en el departamento de Huánuco.

Según a las estadísticas del sector Salud, la provincia de Huánuco registra 368 casos, Leoncio Prado 237, Pachitea 174, Puerto Inca 146, Huamalíes 93, Ambo 92 y Marañón 58.

Asimismo, 57 casos en Dos de Mayo, 32 en Lauricocha, similar a Yarowilca y 31 en Huacaybamba.

El coordinador del Programa Vida Sana y Adolescente del referido sector, José Reyes Sotelo, comentó que la estadística con respecto al año anterior no tuvo incremento e inclusive hubieron provincias donde se redujeron las cifras como Huamalíes. “Huánuco continúa en el noveno puesto a nivel nacional”, dijo.

Precisó que el bolsón principal de adolescentes embarazadas están entre las edades de 16 y 17 años, sin embargo del total (1320) el 5% son menores de 12 años de edad, es decir 66 niñas que no terminan de crecer y ya son madres.

“La mayoría son de la selva como Aucayacu”, mencionó.

ATENCIÓN. El sector Salud a través de una directiva nacional retomará a través de convenios con el sector Educación las atenciones en salud nutricional para detectar sobrepeso o delgadez, salud psicológica para detectar si es víctima de violencia, por último orientación sexual que no será la misma para una joven que ya inició su vida sexual con otra que no.

“El objetivo será prevenir los embarazos en adolescentes, para ello los profesionales de la salud deben detectar si las menores tienen problemas”, expresó José Reyes.

TAGS RELACIONADOS