"“Es importante incentivar la lectura desde niños”"
"“Es importante incentivar la lectura desde niños”"

En el marco del mes de las letras y a fin de incentivar la lectura en los niños, jóvenes y adultos; el poeta y escritor Marlon Maraví Rojas, distribuye gratuitamente a colegios e instituciones de Huánuco su reciente antología de poesía: ‘Los otros (Poesía joven en Huánuco), que fue publicada, gracias al respaldo de empresas y municipalidades que apuestan por la cultura. Además, en la donación el joven escritor incluyó su primer libro: “Testimonio del hombre que caminaba”.

¿Cuál es el propósito de regalar un libro?

Incentivar la lectura en las personas. Muchas veces no poseen dinero o no consideran importante gastar en adquirir un libro -que sí lo hacen para cosas vanas-. A través de la costumbre de obsequiar un libro, la persona que lo lea, adquirirá conocimientos que puede ir desde una correcta ortografía hasta variados temas, dependiendo de qué trate el libro, esto sin considerar el goce estético que poseen los libros. 

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en la gente?

Es importante incentivar la lectura en las personas desde cuando son niños, para eso es necesario darles textos literarios breves y con dibujos, y a medida que crezcan, ir variando. Por ejemplo, podemos empezar con cuentos y fábulas, después poemas y novelas, también hay que considerar al autor que se lee, que no sea demasiado complejo para empezar; este estrategia puede emplearse también con adultos que no tienen el hábito de la lectura.

¿Cuál es la importancia de contar con una tanto física como virtual?

Me acuerdo que iba cuando la biblioteca municipal estaba ubicada en el Mercado Viejo, allí podía acceder a libros que son una joya de la historia y literatura huanuqueña. 

Actualmente, hay accesibilidad sin costo a textos diversos en el Internet, que muchas veces tienen elevados costos, aparte de eso, muchos ya no están disponibles, no hay ejemplares.

La ventaja e importancia de la biblioteca virtual, es que el lector puede acceder a esos escritos desde la comodidad de su hogar u otro sitio donde haya servicio de Internet.

¿Cuál es el avance literario en Huánuco y su trascendencia?

Huánuco, desde buen tiempo es una zona importante en la literatura nacional, eso gracias al prestigio ganado por los ‘tres en raya’ -Cárdich, Cluod y Malpartida-. En cuanto al avance en estos últimos años podemos mencionar a jóvenes que han aparecido, como John Cuéllar, Irvin Ramírez, Miguel Vargas, Alex Ginés y otros; cada uno con su línea y de quienes esperamos que mantengan ese prestigio que han ganado sus predecesores.

TAGS RELACIONADOS