A diario escolares cruzan nadando un río para llegar a sus clases (VIDEO)

Escolares arriesgan todos los días sus vidas para asistir a clases en distrito Alomía Robles

26 de Noviembre del 2018 - 10:54 » Textos: Sergio Madueño » Fotos: Cortesía

Casi un centenar de estudiantes de la Institución Educativa Integrada Ropa, perteneciente al distrito Daniel Alomía Robles, en Huánuco, ponen diariamente en peligro sus vidas para asistir a recibir sus clases y poder formarse en esas aulas, sin que hasta el momento alguna autoridad haya reparado en el gran peligro que corren, al igual que los mismos docentes, los cuales hacen a las veces de salvavidas, pues tienen que cruzar y ayudar a cruzar a todos el caudaloso Río Topa.

La situación actual, con la llegada de la época de lluvias en la zona y la intensificación de las precipitaciones pluviales, ha incrementado el caudal y el río se ha vuelto más peligroso aún.

De acuerdo a la versión de la directora del plantel, Evangelina Figueredo, los estudiantes de primaria y secundaria son los más afectados porque provienen de los caseríos cercanos y por obligación deben cruzar este río, cuando llueve muy temprano las clases tienen que suspenderse porque muchos optan por salvaguardar sus vidas y ya no cruzan, así como cuando llueve a media mañana también se suspenden las actividades y los profesores tienen que acompañar a los estudiantes para ayudarlos a cruzar de regreso a sus domicilios.

Dijo también que durante muchos años padecen por este problema de la falta de un puente y muchas autoridades han pasado sin atender el problema. Reveló que siempre han tenido promesas, especialmente en épocas electorales, pero nunca se hizo algo al respecto. Ahora también han vuelto a recibir una promesa del alcalde electo y espera que esta vez se haga realidad.

Por su parte, Angelina Orbegoso informó que el último sábado la obstetra Ericka Jara, del puesto de salud de Topa estuvo a punto de perecer ahogada y los pobladores acudieron en su rescate logrando salvar su vida.

INNECESARIO. Han hecho un puente colgante a 40 minutos de Topa y nadie se beneficia. La defensa ribereña que ha hecho el GRH está cayéndose

Lo más leído