Especulación causa abusivos incrementos en costo de GLP
Especulación causa abusivos incrementos en costo de GLP

Los dirigentes de la Asociación de Grifos y Distribuidores de Gas, reconocieron que existe especulación en los elevados precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que está afectando la economía familiar de los huanuqueños.

El presidente de la asociación de grifos, Teodomiro Sánchez, refirió que el GLP no incrementó su precio, sino el flete para transportarlo hasta Huánuco, pero ello no debe ser motivo de incrementar abusivamente su precio.

Indicó que solo Petro Perú está abasteciendo de GLP y en Huánuco de los 18 grifos que lo venden, solo 6 están afiliados a esa empresa, por eso la escasez del combustible. A ello se suma las colas que deben hacer en Lima para adquirir el GLP, que demora hasta tres días en llegar y se termina muy rápido.

“Estamos una semana en la cola, espero que mañana (hoy) seamos atendidos”, comentó Sánchez.

Entre tanto, en los pocos gasocentros que venden, el litro pasó a costar de S/. 1.35 a S/. 2.50 y S/. 3.00, causando que los transportistas incrementen el precio de los pasajes. “Creo que hasta que se normalice, 0.50 céntimos más está bien”, opinó el dirigente.

Asimismo, pidió a los encargados de los grifos que no se aprovechen de la situación para cobrar un sol adicional a los transportistas para asegurarles la venta, tal como denunciaron algunos conductores de trimóviles.

Desde que empezó la escasez y desabastecimiento de los gasocentros, a diario observamos largas colas de trimóviles y autos en diferentes grifos. Es que el 70% del transporte usa GLP para circular, mencionó Teodomiro Sánchez.

El presidente de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP, Jose Antonio Jara, invocó a la ciudadanía que evitar abastecerse en exceso del GLP a fin de desalentar una mayor especulación de precios. Comentó que demorará unos 10 días que se normalice el abastecimiento del GLP en los grifos. “Ocurre que recién esta normalizándose el despacho y mientras llegan los carros y vuelven a ir, el viaje demora hasta tres días”, dijo.

Sobre el incremento en el precio de los balones de gas, cuyo costo era de 29 y 30 soles a 50 y 60 soles, calificó de excesivo este incremento, que ocurre cuando hay este tipo de crisis.

Jara, manifestó que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y que el pedido de emergencia no fue escuchado por la ministra de Energía y Minas.

Tras un recorrido por varios distribuidores autorizados de gas, observamos a estos comercios cerrados. Los encargados de la venta, señalaron que no tenían para vender y que posiblemente en la tarde de ayer lleguen los solicitados balones. Ante el incremento del GLP en los gasocentros, algunos conductores de trimóviles, optaron por conectar directamente los balones de gas para poder circular. “Que vamos hacer, tenemos que trabajar”, dijo un transportista.

En algunos grifos como Raulito hay un comunicado en el que dice no hay gas, no hay gasolina, solo petróleo. En el grifo Primavera no hay GLP para la venta.

Pronunciamiento de la DREMH

Después de una semana del problema de escasez de GLP, la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, emitió un pronunciamiento, manifestando que dicho problema se normalizará con la importación de 11 mil toneladas de ese combustible. Además, hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender y a los comerciantes a no aprovecharse de la situación. También hizo un llamado a la Sunat para que fiscalice a los grifos sobre la emisión de comprobantes de pago y recomienda a Osinergmin que proceda de acuerdo a sus atribuciones. Por último, dice que buscarán para que Aguaytia Energy del Perú, disponga la liberación de stocks.

SI

TAGS RELACIONADOS