Este domingo, Quisqui decidirá quien es su próximo alcalde
Este domingo, Quisqui decidirá quien es su próximo alcalde

Todo está listo para el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias este domingo 5 de julio en Quisqui, uno de los 29 distritos del país en el que se desarrollará el acto. Son 3,796 electores hábiles, quienes decidirán la suerte de esa localidad para los siguientes tres años y medio.

CANDIDATOS

De las cuatro listas que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE), con sede en Chanchamayo, quedaron tres en carrera. El cuarto está representado por un solitario aspirante a regidor.

Augusto Abal Mori, va con Acción Popular; Wilfred Tarazona Campos, es candidato del Movimiento Integración Descentralista del mandatario Rubén Alva; y Félix Ascencio Chávez, busca la reelección con el movimiento Hechos y No Palabras.

Somos Perú, que postuló a Sergio Huamán Falcón, no logró su inscripción, debido a incongruencias en su hoja de vida y por lo cual fue excluido, tal como hicieron con otros tres postulantes de ese grupo. Un cuarto aspirante a concejal falleció, quedando como único inscrito el candidato a segundo regidor Juer Guardián Rivera.

SEGURIDAD

El Defensor del Pueblo en Huánuco, Pier Marzo Rodríguez, refirió que dirigió documentos a la Policía, Gobernación y Dirección Regional de Transportes para que adopten acciones en tres puntos importantes durante el proceso electoral en Quisqui: prevenir riesgos en las carreteras durante el traslado de electores a los centros de votación, prohibiendo el uso de vehículos de carga, prevenir hechos de violencia entre los grupos encontrados y hacer cumplir la ley seca.

Sobre la movilización del personal de los entes relacionados al sufragio, Marzo, refirió que las primeras coordinaciones para participar en el acto solo fue con la Fiscalía de Prevención del Delito, debido a que las sedes del JEE y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), están ubicadas en Chanchamayo, Junín, cuyo personal aún no llegaba.

Anunció que su institución movilizará un equipo de trabajo para cuidar la transparencia de los comicios.

El jefe de la División Policial de Huánuco, Crnl. José Rodas Terrones, refirió que ya tiene listo el plan de operaciones para garantizar el orden y la seguridad durante los comicios en el distrito de Quisqui, donde el pasado 5 de octubre hubo actos de violencia que causaron la nulidad del proceso. “Que la población esté tranquila, porque la Policía garantizará el normal desarrollo de las elecciones”, refirió el oficial.

DATOS

*El sufragio que contará con 45 miembros de mesa titulares, se desarrollará en la IE Juan José Crespo y Castillo de Huancapallac y la IE del centro poblado San Pedro de Cani.

*Instalarán 15 mesas de sufragio: 11 estarán en Huancapallac para 2,929 electores y 4 en San Pedro de Cani para 867.

TAGS RELACIONADOS