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Estiman que en abril del 2016 culminarán la elaboración del estudio a nivel de factibilidad y definitivo para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera desvío Cerro de Pasco-Tingo María (229,40 kilómetros). Y la ejecución comenzaría a fines del próximo año, según la información en la página web de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El 26 de junio del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó contrato con el Consorcio Gesel -Hob, empresa ganadora para elaborar el estudio de factibilidad y definitivo en paquete por un monto de 15 millones 251,947.64. Un mes más tarde comenzó el trabajo, incluso la empresa ya recibió un adelanto del 30%, equivalentes a 4 millones 575,584.29.
De acuerdo al estudio de factibilidad avanzado, para la ejecución de la obra se necesita 2,062 millones 050,646.91. soles. El plazo de ejecución es de 720 días calendarios por tramo, más la vía de evitamiento. En total son cuatro tramos.
Cabe aclarar que el 19 de diciembre del 2,012, mediante Resolución Directoral N° 1160 fue aprobada administrativamente el estudio de preinversion a nivel de perfil de esta importante vía.
De igual manera, cabe señalar que Proinversión tiene programada la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del corredor vial empalme PE-5N-Tingo María- Huánuco-Dv Cerro de Pasco-Ambo -Oyón-Churín-Sayan-Huaura y Río Seco empalme PE-18 (Dv Sayán); a través de una iniciativa privada y el cual se viene evaluando por lo que en cualquiera de los casos (obra pública o iniciativa privada) la ejecución se encontraría garantizada.
Wilmer Díaz Álvarez, dirigente de los transportistas de automóviles que presta servicio de Huánuco-Tingo María, dijo que la vía sigue en mal estado y no se nota el trabajo de Concar, encargada del mantenimiento en ese tramo por 13 millones 795,444 desde marzo del 2014. Esta empresa por el momento ha paralizado el mantenimiento periódico hasta el 4 de mayo, por las lluvias.