Vacunas aumentan tras exigencia de carné que acredite dos dosis contra covid/Foto: Correo
Vacunas aumentan tras exigencia de carné que acredite dos dosis contra covid/Foto: Correo

El 60 % de pacientes internados en los hospitales covid de la región, no cuentan con la dosis completa de la vacuna contra el virus, advierte la Dirección Regional de Salud (Diresa). Sin embargo, en lo que va del mes de diciembre, el departamento de registra apenas tres defunciones a causa de la pandemia. Cabe precisar que de las 2525 defunciones, 1541 corresponden al 2021, con una tasa de mortalidad del 7 %.

En la actualidad existen 17 pacientes recibiendo atención médica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que otros 48 individuos se tratan en hospitalización intermedia. “Estamos notando un ligero incremento de hospitalizados en el área de UCI. Ninguno de estos pacientes tenía su dosis completa de vacuna contra la COVID-19. Estamos viendo que la mayoría de personas que ingresa a hospitalización, siguen siendo los no vacunados”, aseguró Adela Celis Trujillo, directora ejecutiva de Epidemiologia – Diresa.

Asimismo, agregó que la medida adoptada recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Decreto Supremo N° 179-2021-PCM., incrementó la demanda hasta un 70 % en los centros de vacunación de las diferentes ciudades de Huánuco. “Es obligatorio portar el carné de vacunación para ingresar a los establecimientos públicos y, por lo tanto están accediendo a vacunarse”, concluyó Celis Trujillo.

MIRA AQUÍ: Huánuco: pareja de novios se vacuna contra la COVID-19 para poder contraer matrimonio civil en municipalidad de Ambo

Desde la Diresa, se informó que desde que el 1 de diciembre a la fecha se han vacunado a un promedio de 60 mil personas por las brigadas de vacunación. “Son personas que van a completar sus dosis y otras por primera vez”, indicaron.

Dentro de la evaluación regional el 72.5 % de la población ya cuentan con su primera dosis contra el coronavirus; mientras que, el 75 % tiene su segunda dosis. En líneas generales, el 55 % de habitantes de la región completó su primera y segunda dosis, indicó la Dirección de Estrategia de Inmunizaciones – Diresa Huánuco. No obstante, un 32 % de la población en general no accede a la vacuna.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: Diresa y dos redes de salud pagaron por bono covid más de S/ 500 mil de forma irregular

Trascendió que más de 65 mil menores de 12 a 17 años, llegaron a completar su primera dosis de vacuna. En cuanto a la tercera dosis, la Diresa sostiene que se encuentran a la espera de que se cumplan los 5 meses para poder administrar el fármaco, a la ciudadanía que completó su segunda dosis.

VIDEO RECOMENDADO:

Robo durante enlace en vivo en Barrios Altos

Robo durante enlace en vivo en Barrios Altos