Fiscal advierte que manifestantes serán reprimidos en caso que bloquean carretera

Agricultores hoy inician paro indefinido exigiendo que declaren en emergencia por el bajo del precio de la papa
Fiscal advierte que manifestantes serán reprimidos en caso que bloquean carretera

Fiscal advierte que manifestantes serán reprimidos en caso que bloquean carretera

30 de Enero del 2018 - 13:33 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

Ante el inicio de paro indefinido desde hoy por parte de los agricultores paperos, tal como anunciaron algunos dirigentes en rueda de presa, las autoridades de Huánuco de inmediato en horas de la mañana sostuvieron reunión en el salón San Sebastian de la Muncipalidad Porvincial de Huánuco.

reunión.El fiscal Manuel Cornejo Falcón manifestó que las personas que interrumpen el normal tránsito en las carreteras cometen delito y aplicarán ley de flagrancia. Luego de ser detenido e investigado en tres días se le impone la sentencia correspondiente. Refirió a quienes infringen la norma se le impone 6 años de pena privativa de libertad de acuerdo al código penal.

Manuel Cornejo manifestó que la policía tiene la norma para aplicar, a veces en el trabajo tienen otro tipo de apreciaciones para no agravar la situación. Sin embargo, dijo que no deben permitir que se cometan acciones negativas a vista y paciencia.

En esa medida advirtió que la Fiscalía está comprometida a cumplir con lo que indica el ordenamiento jurídico, caso contrario estaría incurriendo en responsabilidad, entonces las cosas están claras.

“El paro es un pretexto, hay un video donde un dirigente incentiva para cometan actos vandálicos, indicando que es parte del paro. Es absurdo, es apología a la comisión de delito, si vienen así, los ciudadanos van estar desamparados. No puede ser y nosotros tenemos la capacidad de reprimir las acciones ilícitas y tenemos que hacerlo, eso lo dejamos en la potestad de la policía y la Fiscalía está para investigar” manifestó.

Por su parte, el general de la PNP, jefe del V Macro Region Huánuco, Ucayali y San Martin, Jorge Alejandro Lam Almonte dijo que recién se reincorporó al cargo y que su grupo trabajará para evitar cualquier hecho vandálico o saqueo durante la huelga de agricultores que comienza hoy.

En ese sentido manifestó que en caso de que hay bloqueo de carretera van liberarlas inmediatamente. Afirmó que según información que tiene en el paro anterior hubo niños y mujeres , por eso no hicieron uso de bombas lacrimógenas para evitar problemas, pero en esta oportunidad no van a permitir que sobrepasen a la autoridad ya harán todo lo posible para controlar en caso que haya excesos.

Jorge Lam, además dijo que han coordinado con la gobernación para pedir refuerzo de más efectivos policiales. Espera que haya mayor número de fiscales en el lugar de los hechos para actuar de manera conjunta.

En tanto, la prefecta de Huánuco, Roció López indicó que ante su despacho los dirigenets paperos no han solicitado de autorización para la huelga.El defensor del Pueblo, Pier Marzo dijo que era mejor darle el permiso a los manifestantes.

130

toneladas de papa de parte de Agricultura y productores

0.55

céntimos el kilo de papa excedente comprará el GRH a los agricultores

50

mil paperos de Huánuco, Ambo y Pachitea hoy acatan paro Agrario

50

fiscales salen a la calle para investigar en caso de desmanes

10

departamentos se suman al paro de los agricultores paperos

Agricultura

Piden declarar en emergencia

El dirigente de los agricultores, Edwin Miranda, confirmó que hoy inician el paro indefinido porque no prospera el dialogo. Piden declarar en emergencia la agricultura con presupuesto inmediato, más presupuesto para la compra de papa a precio justo un solo el kilo, reparación económico e incremento al 10% de presupuesto para el sector agrario.

SI

Storck

Rosalía Storck, vicegobernadora de Huánuco invocó a los agricultores a seguir dialogando para llegan a un fin.

Lo más leído