Fiscal pide ceirre de operaciones de la Minera Raura  y cárcel para dos gerentes por desalojo de pobladores
Fiscal pide ceirre de operaciones de la Minera Raura y cárcel para dos gerentes por desalojo de pobladores

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lauricocha, Nestor Ismael Mendoza Quispe subsanó omisiones de requerimiento de acusación contra dos gerentes de la Compañía Minera Raura y pidió 8 años con seis meses de pena privativa de la libertad efectiva como autores mediatos del presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada y daño agravado. Además indica que deja sin efecto la acusación de 7 años hecha por el fiscal anterior Lenín Tadeo Falcón.

acusa. El pasado 27 de noviembre Néstor Mendoza envió la carpeta fiscal al Juzgado de Investigación Preparatoria de Lauricocha para el proceso correspondiente. En el documento también solicita el pago de reparación civil de manera solidaria de un millón 800 mil soles a favor de Raura Nueva en el distrito de San Miguel de Cauri. Además inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos y se le incapacite para ejercer actos de comercio o industria por cuenta propia o por intermedio de terceros para los dos gerentes.

Asimismo, en la disposición el magistrado pide la clausura temporal de sus actividades de exploración y explotación por el periodo de un año, y la clausura definitiva de sus actividades de exploración y explotación en el inmueble que se encuentra asentado el centro poblado de Nueva Raura.

En el documento también pide imponer a la Unidad Minera Raura multa de 100 unidades impositivas en su condición de tercero civilmente responsable y pagar en un año a favor de Estado peruano representado por la SUNAT.

Los dos gerentes son acusados por haber despojado a través de sus trabajadores a los pobladores de su posesión de Nueva Raura, además destruyeron la viviendas e inmuebles públicos, ocurrido de junio a noviembre del 2014.

Operación

La minera opera

desde 1960 y explora minerales no ferrosos y polimetálicos

como zinc, plomo y concentrados de cobre

El abogado de la minera , Fernando Silva ha indicado que el Juzgado de Lauricocha devolvió la acusación porque estaba mal fundamentado.

TAGS RELACIONADOS