El Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Elmer Contreras Campos, suspendió la audiencia de pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y otros investigados en el caso de la compra irregular de 7995 laptops, debido a que en la misma diligencia el fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera presentó nuevos elementos de convicción (pruebas). La compra de los equipos informáticos, generaron un perjuicio económico de más de 23 millones de soles
MIRA AQUÍ: Instalación de plantas de oxígeno en Huánuco solo quedó en promesas de gobernador Alvarado
pruebas. Según lo mencionado por el fiscal, entre los nuevos elementos de convicción, se tienen conversaciones por WhatsApp del gobernador con funcionarios de la institución regional que son acusados del delito de colusión agravada, así como actas de toma de muestra de voz de la autoridad y otras más.
De acuerdo al escrito presentado el 14 de marzo por el fiscal, hay nuevos elementos de convicción que están sustentados, se tiene cinco contra el gobernador, Juan Alvarado, dos contra la exgerente Luz Rodríguez Ramos, tres contra el extrabajador regional Darwin Campos Soto y una contra el proveedor Luis Bedregal Gonzáles.
Además, antes de la audiencia se presentó otros elementos como: ficha Reniec, notificaciones telefónicas, actas fiscales, reportes y copia de declaraciones de los investigados.
Asimismo, se presentó otro escrito con nuevos elementos, en plena diligencia (9:18 a.m.), con registro de conversación vía whatsapp del gobernador regional con Darwin Campos y un trabajador del área de Imagen de dicha entidad y la copia certificada de la declaración de Yolanda Soto Pérez.
En la misma audiencia instalada también se dio cuenta que en las últimas horas los defensores ingresaron varias escritos los mismos que deberán ser evaluados..
Ante esta situación, el abogado Raúl Pariona Arana, defensor de Juan Alvarado pidió al juez que se reprograme la audiencia, en vista que él recién se apersonó el 14 de marzo.
“Esta es una audiencia muy importante que su despacho ha convocado y tiene que ver con la pretensión de privar la libertad a ciudadanos que tienen el pleno ejercicio de derecho fundamental a la libertad. Hay que garantizar que se esclarezcan los hechos de manera más clara posible para que usted pueda tomar la decisión del caso. La defensa del señor Juan Alvarado Cornelio recién se apersonó el 14 como defensa y a mi patrocinado lo notificaron del requerimiento de prisión preventiva hace 5 días ( día 8) y nunca ha sido convocado por el fiscal durante todas las diligencias preliminares, creo que ahí se hubiera esclarecido todo(..)”,afirmó Pariona.
Además, los abogados Jorge Angulo Morales (Luz Rodríguez), Edwin Soto Ildefonso (Darwin Campos) y Germán Rovillón López ( Luis Bedregal) también pidieron la reprogramación de la audiencia, pedido que fue admitido por el juez Elmer Contreras, quien ordenó que la audiencia se posterga hasta el 18 de marzo del 2022 a las 8:30 de la mañana.