Fiscalía investiga a Odebrecht por comprar terrenos con firma de fallecidos

En el lugar se construyó la Central Hidroeléctrica de Chaglla con inversión de 1242 millones de dólares
Fiscalía investiga a Odebrecht por comprar terrenos con firma de fallecidos

Fiscalía investiga a Odebrecht por comprar terrenos con firma de fallecidos

10 de Abril del 2019 - 19:11 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

La demanda de nulidad de acto jurídico e indemnización por daños y perjuicios por la compra venta del terreno donde se construyó la Central Hidroeléctrica de Chaglla, a cargo de la empresa Generación Huallaga, subsidiaria de la brasileña Odebrecht, se encuentra encarpetada desde mayo del 2016 en el 26 Juzgado Civil de la Corte de Lima.

Defiende. La abogada Virginia Cruz Milla, defensora de la Comunidad Campesina de Pillao en entrevista con este medio de comunicación manifestó que es cierto que el caso se encuentra estancado por falta de interés de los dirigentes de la comunidad, presidido por Gilber Malpartida Trujillo. Refirió que desde diciembre del año pasado solo el vicepresidente ha visitado su despacho en una oportunidad y al parecer no existe la voluntad para recuperar sus tierras.

“No hay impulso de parte de ellos porque son los actores, y si se declara la nula la demanda de compra venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla ellos van volver a sus tierras porque son dueños primigenios” manifestó.

En esa medida dijo que hubo irregularidades en la compra venta de los terrenos, ya que han detectado la firma de seis personas fallecidas en el acta y eso se encuentra en el expediente de la demanda con todas las pruebas. No solo eso, sino que la empresa Generación Huallaga ha comprado el terreno a 30 céntimos el metro cuadrado, por debajo del precio normal y sin haber hecho la tasación real.

Precisó que la comunidad no se niega en haber recibido un poco más de un millón de soles por la venta de sus terrenos, pero es un precio ínfimo.

De igual manera manifestó que hubo una demanda por el pago de indemnización por los daños y perjuicios de 500 millones de soles, pero este caso fue admitido en el Juzgado de Huánuco, pero denegado en Lima.

Las fallecidas que aparecen en el acta del 18 de marzo del 2012 son: Gregorio Espinoza Atachagua, Antolina Callan Espinza, Santosa Domínguez Rodríguez, Alicia Ambicho Pérez, Raymundo Ponce Sánchez y Jorgina Falcón Malpartida.

Por su parte, el ex presidente de la comunidad de Pillao, Manuel Cubillas Callán, manifestó que hubo falsificación de acta para la venta de terreno, toda vez que el 18 de marzo del 2012 la asamblea se desarrolló en el local del colegio Horacio Zevallos donde hubo un promedio de 500 asociados y nunca aprobado la compra venta del terreno, pero luego el presidente de ese entonces Jesús Malpartida después de cuatro días hizo aparecer otra acta, indicando que el original se había perdido, pero eso fue falta y el libro está en custodia de la comunidad.

Huánuco

Generación Huallaga investigada por presunta corrupción

La Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco investiga a la empresa Generación Huallaga, pues existe denuncia planteada por la comunidad, según afirmó la abogada Virginia Cruz, quien espera que las investigaciones tengan mayor celeridad, de lo contrario la población pierde la confianza en los magistrados.

Manuel Cubillas

ex dirigente comunal

"Yo nunca he participé en la asamblea donde supuestamente acordaron la venta de terreno para la construcción de la hidroeléctrica de Chaglla, pero aparece mi firma en el acta y a todas luces lo han falsificado “ dijo

Clever calixto

especialista

Si permitimos la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a la empresa china el Estado va perder 3 millones de dólares, a pesar de las denuncias no hay eco en el Gobierno y mucho menos en el Congreso de la República”.

22

fallecidos firmaron el acta, dijo el ex dirigente Yonel Malpartida

150

millones de soles de utilidad genera cada año la hidroeléctrica

2

años y 5 meses está en operación la hidroeléctrica

SI

Lo más leído