Fundador y primer alcalde de Yarumayo está por cumplir 101 años
Fundador y primer alcalde de Yarumayo está por cumplir 101 años

Está próximo a cumplir 101 años, una preciada edad al que muchos aspiran. Con una familia extendida en hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, con cientos de amigos hechos y muchos momentos personales, familiares e históricos que guarda para seguir contando a sus descendientes. Don Abundio Max Rodríguez Meza, es todo un personaje que mantiene la lucidez como pocos a su edad. Recuerda fechas exactas, nombres y momentos que forman parte suyo. Solo pide que le hablen un poco fuerte, porque es el oído lo único que le falla. Sus hijas dicen que admirablemente no presenta mayor problema en su salud. Gusta estar atento a las noticias en su radio para actualizarse sobre lo que ocurre en la sociedad.

No quiere referirse mucho a su pasado de galán, pero, recuerda bien el nombre de todos sus hijos, 5 varones y 7 mujeres, el mayor de 78 y la última de 46. Los seis primeros son de madres diferentes; las seis últimas de su matrimonio con el amor de su vida, Estela Arteaga Esteban, una mujer de 80 años con quien vive rodeado de mucho cariño.

Uno de los pasajes más importantes de su vida es haber entregado parte de su tiempo a Yarumayo, su tierra natal, para convertirlo en distrito. Es un líder nato de ese lugar, del que fue su primer alcalde por elección popular, por eso lo considera su tesoro y pidió a sus hijos que cuando muera lo entierren allí.

¿Cómo fue la fundación de Yarumayo? Las gestiones iniciamos en marzo de 1943. Los trámites duraron un año y 10 días para que en 1945 se promulgue la Ley N° 10179 que creo el distrito. Nos ayudó mucho Lorenzo Valencia (esposo de una docente que llegó a Yarumayo) y el diputado Nilo Lambruschini

¿Cómo fue la inauguración de distrito? Fue el 21 de abril de 1945, en homenaje al presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, porque era su cumpleaños esa fecha. Invitamos a las autoridades de Huánuco, de quienes ya olvidé sus nombres porque hace ya más de 70 años.

¿Quién fue el primer alcalde? Antes no había alcalde, pertenecíamos a Margos. Cuando nos desligamos y luego de la creación como distrito, el primer alcalde designado fue Santos Rodríguez Silva (su padre).

¿Usted llegó a ser alcalde? Cuando volví a vivir a Yarumayo, en las primeras elecciones municipales, estaba el gobierno Belaúnde, me nombraron como candidato porque era belaundista, y triunfé. Ante el periodo solo era de tres años.

¿Cómo era la gestión municipal en su tiempo? Esa vez hicimos el local municipal. No había subsidio, no había plata; el gobierno nos dio los materiales, calaminas, cemento, pero, la construcción fue mediante faenas y colaboración de los comuneros.

¿Alguna otra obra que hizo? No había carretera a Yarumayo, fui a Lima a una concentración de alcaldes en el palacio de gobierno y logramos con los otros alcaldes, que prioricen la carretera Cozo - Chullay – Margos. También fundé el centro cívico Yarumayo en Lima para recaudar fondos para obras en Yarumayo.

¿Conoció a Fernando Belaúnde? Personalmente. Tengo periódicos y fotografías de eso. Tuve tres reuniones con él, uno en privado y los otros con los demás alcaldes. Era un señor presidente, democrático, recibía a cualquiera, trabajo por los pueblos atrasados; Belaúnde hizo mucho por Huánuco.

¿Algún momento histórico del país que recuerde? En 1933, Sánchez Cerro revolucionó a Augusto B. Leguía que gobernó por once años. Sánchez Cerro no toleró y lo tomo preso, lo llevo a las islas San Lorenzo, donde murió. Luego Sánchez Cerro se convirtió en presidente, esa vez Perú estaba en guerra con Colombia, y como estaba por invadirnos, convocó a todos los jóvenes para ir a la guerra. Un día cuando fue al hipódromo a pasar revista a las tropas, le dispararon por la espalda; la gente decía que quien mando a matarlo fue Oscar R. Benavides.

¿Qué hizo para mantenerse saludable hasta ahora? Mi niñez lo pase en Yarumayo hasta los 13 años, después viví en Lima y luego volví a Yarumayo. Mi alimentación fue como cualquiera, mi papa me quería mucho, comíamos en abundancia eso nos mantuvo bien. Me gustaba mucho la lectura.

DATOS

* Nació el 14 de abril de 1916, en el entonces pueblo de Yarumayo

* Tiene 12 hijos, 15 nietos, 7 biznietos, además de tataranietos

* Ejerció la docencia y es jubilado de la Zonal Regional de Trabajo.

* El 17 de enero 2017, Yarumayo cumplió 72 años como distrito

TAGS RELACIONADOS