Gastaron 6 millones, pero Obas agoniza con agua sucia

Proyecto de agua y desagüe pasó por dos gestiones regionales y actualmente está en abandono.

11 de Marzo del 2015 - 15:32 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El año 2009, el ex presidente regional Jorge Espinoza Egoávil otorgó el financiamiento económico millonario para el “mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe del distrito de Obas””. A la fecha, 2 mil pobladores no cuentan con los servicios básicos y consumen agua sin ningún tratamiento, contaminada, que pasa por las tuberías artesanales desde el manantial vertiente de los sequiones del distrito, y calificada -según exámenes médicos- no apta para el consumo humano.

“Estamos solicitando al gobierno regional que declare en emergencia la obra de agua y desagüe en el distrito, con la finalidad de hacer un nuevo proyecto de inversión pública. A Obas dos gestiones regionales dejaron una obra que no funciona y abandonada””, precisa William Tarazona Alvino, alcalde distrital.

Según el informe emitido por el Gobierno Regional de Huánuco, esta obra está concluida al 100%. Al empezar con el proyecto, los informes técnicos indican que la matriz no iba a funcionar, sin embargo destinaron más de 3 millones 600 mil nuevos soles al entonces alcalde, Bernardino Chagua Cieza, quien no culminó la obra, dejó procesos inconclusos y deudas. 

En la segunda etapa, durante la gestión de Luis Picón, hacen una extensión sin levantar las observaciones, incrementando el presupuesto con 2 millones 800 mil nuevos soles. Dieron la buena pro a la empresa constructora 'SIMAGA'”, durante la gestión del alcalde Zomeli Alvino Cruz, quien tampoco concluyó el proyecto.

Correo llegó a la zona. Vimos que como consecuencia del abandono de la obra, el sistema de alcantarillado está colapsado, el olor fétido de las aguas servidas invaden las calles y estas no llegan a la pequeña planta de tratamiento de agua residuales. Por eso, discurren en las calles, mezclándose con la lluvia de temporada.

Se ha denunciado los hechos ante la Fiscalía en Prevención del delito de Yarowilca, para reportar daños contra la salud pública, pero aún no se han tomado cartas en el asunto, indica el alcalde.

El 15 de enero la Municipalidad de Obas emitió un memorial al GRH solicitando la declaratoria de emergencia. A raíz de la documentación, el gobierno envió técnicos especializados a la zona para determinar el estado de la obra.

El clamor de los pobladores es que el gobierno los atienda y de no ser posible, el Gobierno Central.

Lo más leído