​Gobierno Regional de Huánuco gasta S/ 448 mil en viáticos en lo que va del año
​Gobierno Regional de Huánuco gasta S/ 448 mil en viáticos en lo que va del año

De enero a setiembre del presente año, el Gobierno Regional de Huánuco lleva gastado 448,471.51 soles en viáticos por comisión de servicio del gobernador regional, Rubén Alva Ochoa; vicegobernadora Rosalía Storck Salazar, funcionarios, directores sectoriales, trabajadores y consejeros regionales. Sin embargo, en comparación al año pasado disminuye en S/310,619.49, porque en el mismo periodo el 2017 gastaron S/ 759,000.00.

Dentro de los viáticos está contemplado el pago por pasajes, hospedajes y alimentación de las autoridades, funcionarios y trabajadores que cumplen comisión de trabajo, tanto en el interior como fuera del departamento. Incluso pasajes por vía aérea.

Según la resolución ejecutiva regional No 195, emitida en febrero del 2013, con la que aprueban la directiva de control de comisión de viáticos para funcionarios y servidores públicos del gobierno regional de Huánuco, hay dos escalas para hacer uso de ese beneficio. En la primera escala al presidente regional le corresponde por día 190 soles y para vicepresidente, consejeros, funcionarios y servidores 160 soles; la segunda escala para presidente con menos de un día es de 95 soles y 80 soles para los demás.

Sin embargo, Huánuco sigue ocupando el primer lugar en el uso excesivo de gastos de viáticos, le sigue Pasco, Junín y Ucayali, respectivamente.

En enero 465 soles, febrero 61,334.40, marzo 54,505.00, abril 34,343.00, mayo 56,395.00, junio 52,659.40, julio 78,362.60, octubre 50,179.00 y en setiembre 39,724.00.

La vicegobernadora Rosalía Storck Salazar manifestó que en su momento han dado recomendaciones y directivas a todo el personal, con la finalidad de hacer uso razonable de los viáticos.

Manifestó que no pueden hacer uso inadecuado y en exceso de los recursos del gobierno regional, toda vez que ese dinero se necesita para otras cosas.

Sostuvo que en gestiones anteriores hicieron abuso de los recursos en este rubro, porque hay casos en que viajaron por dos días e informaron viáticos por cuatro días. En ese sentido, advirtió que si detectan ese tipo de irregularidades serán sancionados con todo el peso de la ley.

Storck agregó que en el gobierno regional no hay presupuesto para gastos de viaje de los consejeros a otros países, por eso solo viaja uno y los cuatro se quedan a pesar de que hubo un acuerdo del Consejo Regional. Mientras que a Argentina no viajará ni un consejero.

La autoridad regional indicó que se tiene que cumplir la ley de la austeridad, porque los funcionarios y trabajadores tiene que salir de comisión cuando haya necesidad.

Respecto al viaje del gobernador regional, Rubén Alva, a Brasil, dijo que el gasto está hecho por la empresa que realiza el evento. El mandatario viaja acompañado de un subgerente y un consejero.

“Me han invitado para viajar al extranjero en reiteradas oportunidades, pero no lo hice; en primer lugar porque no tengo dinero y tampoco el gobierno regional cuenta con presupuesto suficiente para viáticos”, refirió Storck.

Sobre el tema, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, en algunos medios de comunicación dijo que deben hacer público el gasto de viáticos de los alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales y distritales. Además de otras instituciones del Estado y las universidades públicas. Refirió que el uso de viáticos es un derecho, pero tiene que ser bien utilizado y razonable, porque se trata de recursos públicos.