Duro golpe al narcotráfico ha dado la Fiscalía Especializada Provincial en Tráfico Ilícito de Drogas (FEPTID) junto a los agentes policiales de Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) Huallaga (DEPOTAD) en Santa Lucía donde hallaron un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC).
El hecho ocurrió en el sector Caján, distrito de Santa Rosa, provincia de Marañón, donde intervinieron a tres personas en flagrancia delictiva, así lo precisó David Alfredo Pérez Salinas fiscal adjunto provincial de la FEPTID.
Poza de maceración
Al promediar la 1:30 de la tarde, del 1 de noviembre, las autoridades hallaron en medio de la selva un laboratorio rústico en proceso de decantación y elaboración de estupefaciente con tres personas que se encontraban realizando el pisado de hojas de coca trituradas en el interior de una poza de 20 x 6 aproximadamente. Los intervenidos pretendieron fugar, pero fueron alcanzados e inmovilizados a veinte metros del laboratorio.
Método colombiano
El hecho que llamó la atención de las autoridades es la utilización del método colombiano, en el que ya no es necesario que las hojas de coca sequen para luego procesarlas. Con este nuevo método, las hojas de coca de cultivo ilícito se utilizan verdes; luego se les licúa y almacena en barriles para la posterior elaboración de alcaloide de cocaína.
“Es un método que acorta el tiempo del proceso. Por general, se ha visto en las zonas de frontera y en departamento de San Martín y Ucayali; pero hasta el momento no se había visto en Huánuco”, expresó el representante del Ministerio Público, Pérez Salinas.
Intervenidos
Entre las personas intervenidas están: Hugo Cuyas Vera (47), Arcadio Encarnación Ruiz (60), y Veimer Pérez Valdivia (33), este último puso resistencia y agredió físicamente a uno de los agentes policiales a quién, incluso, logró impactarle con una piedra, causándole una herida punzocortante de 10 cm en la cabeza; sin embargo, luego del control de la situación, los policías le hallaron un celular de pantalla táctil, marca “Redmi” de carcaza de color verde.
En el laboratorio rústico las autoridades hallaron gasolina, bisulfito de sodio, ácido sulfúrico distribuidas en diferentes bidones de plástico de diferentes capacidades y en el interior de una bolsa. Todos estos insumos dieron un peso de 960 kilogramos. El registro del lugar también evidenció la presencia de una sustancia líquida que luego del resultado preliminar de la prueba de campo dio positivo para alcaloide de cocaína con un peso de 20 kilos 800 gramos; además, motobombas, bidones, baldes, bastidores, palas, entre otros.
Finalmente, las autoridades procedieron a la destrucción del laboratorio y se trasladó a los ciudadanos detenidos junto a las sustancias químicas decomisadas a la Unidad Especializada de la PNP - Base Santa Lucía.
VEA ESTO: Huánuco: detenido por tener requisitoria pendiente por tráfico de droga