Grandioso concierto por "Día del Músico"
Grandioso concierto por "Día del Músico"

Con ocasión al Día del Músico, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, dirigido por Wilfredo Tarazona Padilla, ofreció un espectacular concierto en el auditorio de la Universidad Nacinal Daniel Alomía Robles (UNDAR) Huánuco.

El elenco creado en el 2009 por el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, utiliza instrumentos ancestrales como el siku o zampoña, la quena, la quenilla, el quenacho y los bombos nativos. Los cuales complementa con instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión. La propuesta propuesta del ensamble es promover la música peruana sin perder sus raíces, puesto que basa sus composiciones en géneros musicales y festividades tradicionales peruanas.

CONCIERTO. En el repertorio musical del Ensamble de Instrumentos Tradiconales del Perú, estuvieron presente las compositores de los huanuqueños Rercy Rojas y Cristhian Cachay. "Tocar Los Negritos de Huánuco, Ayahuasca y otros me ha hecho rememorar todos esos años que han pasado cuando yo estudie en esta institución", expresó el director.

Recuerda a sus maestros Santiago Agui y Carlos Lozano, quienes le enseñaron historia de la música, fueron clases maravillosas, ahora los estudiantes están en muy buenas manos. "En estos tiempos de universalidad, modernidad de redes sociales, todos los elementos facilitan mucho, en mis tiempos conseguir una partitura, un libro era todo una hazaña; ahora los estudiantes tienen toda la disposición, deben de aprovechar y entender que la música es un compromiso, sobre todo la música ancestral y tradicional", refirió.

La presencia del ensamble obedece a la gestión de la Comisión Organizadora de la Undar. "Se esta haciendo convenios con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la difusión de partituras, obras de huanuqueños, tienen el compromiso con el desarrollo que está trascediendo, apesar que ellos no son de Huánuco. Como huanuqueños nos toca sumarnos, invito a acompañar en el proceso de licenciamiento, hay propuestas que vamos a plasmar el próximo año, con la participación de músicos de afuera y los que están aquí, vamos a convertir a Huánuco en un foco de desarrollo cultural y musical del país", resaltó Tarazona Padilla.