Guerra al tráfico de madera en Huánuco
Guerra al tráfico de madera en Huánuco

Los responsables de la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre (ATFFS ) de Ucayali avalan el traslado de madera extraída de zona prohibida por la ley, el cual quedó evidenciado en la última incautación hecha por autoridades de Huánuco en el puesto de control de Rancho Churubamba.

La tarde del 12 de setiembre, durante el control cotidiano que hacen las autoridades, incautaron e inmobilizaron 18,563.5 pies tablares de madera, proveniente de la comunidad nativa Paoyhan, departamento de Loreto a bordo de dos camiones. Se trata de madera de la especie aguano mosha, aunque no está probibida su aprovechamiento para fines industriales y comerciales, pero fue extraída de una comunidad prohibida por ley.

El ingeniero José Luis Ochao Cuya, responsable de control de ATFFS, ubicado Rancho, dijo que existe la resolución N° 588 del 21 de agosto por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), donde indica iniciar el procedimiento administrativo único, y con esto dictar la medida cauletar suspendiendo la emisión de guías de transporte forestal de parte de las autoridades de Ucayali para la movilización de volúmenes autorizados en el Plan Operativo Anual y que fue aprobada en la comunidad de Paoyhan. Incluso la resolución fue entregada en su momento a las autoridades de Ucayali y Loreto.

Sin embargo, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente de Ucayali el 8 de setiembre emitió la guía de transporte forestal 013 N° 186347 a nombre de Juan Armado Walde Rossel, para transportar madera proveniente de la comunidad Paoyhan (Loreto) con destino a Lima. Existe otra guía emitida por la misma autoridad y que está en poder de Fiscalía de Ambiente de Huánuco.

José Ochoa sostuvo además que las autoridades de Ucayali desconocen de la medida cautelar, por eso dan autorización a los empresarios para el transporte de madera.

Refirió que en Huánuco como autoridades competentes están cumpliendo con el trabajo de control de tráfico de madera durante las 24 horas del día. La mercadería inmobilizada se encuentra en el almacén de ATFFS hasta que se determinan las responsabilidades administrativas y sanciones, que termina con la multa al transportista y al empresario.

En ese sentido dijo que el caso es de conocimiento de la Fiscalía de Ambiente de este distrito fiscal, como de la policía y son ellos los que van determinar si existe o no tráfico de madera, luego de la investigación correspondiente.

Los conductores de las unidades intervenidas dijeron que ellos son transportistas y prestan sus servicios a los empresarios que trasladan la madera con autorización de las autoridades de Ucayali.

En ese sentido indicaron que están en el deposito desde el jueves pasado y esperan solucionar los más inmediato este impase.

“Lo más grave, es que los responsables de Ucayali ya no quieren que se haga el control del traslado de madera en la zona de Rancho, argumentado que todo está en regla, cuando la cosa no es así, sino como se explica de este decomiso”, dijo Ochoa Cuya

TAGS RELACIONADOS