​Hacen sobrevivir a la biblioteca municipa de Huánucol
​Hacen sobrevivir a la biblioteca municipa de Huánucol

Después de muchos años de permanecer en el abandono, descuido y casi a punto de desaparecer la Biblioteca Municipal Provincial de Huánuco, vuelve a sobrevivir y tiene la esperanza de poder ser rescatada y de conservar los libros que están sin inventario, esto, tras la publicación de Correo sobre su situación. Las autoridades y los representantes de la Biblioteca Nacional, entendieron y decidieron tomar cartas en el asunto.

La biblioteca data del año 1900, está ubicada en el segundo piso del palacio municipal, el cual está declarado como patrimonio cultural, comparte el espacio con el área de Centros Poblados Menores que pertenece a la Gerencia de Asuntos Sociales y con la Subgerencia de Fiscalización Tributaria.

“Encontramos descuidado y en completo abandono, sólo alberga libros desfasados, revistas, folletos y separatas en diferentes especialidades”, refiere la actual encargada de la biblioteca Karina Ordóñez Matazoglio.

Tras comentar que es una gran labor poder rescatar y conservar todos los libros que están sin inventario. “Se está iniciando con todos los trámites documentarios, dentro del proyecto de reorganización y modernización de la biblioteca”, refiere.

Aproximadamente 3200 libro alberga la biblioteca, los cuales no están clasificados ni codificados, a pesar que existe una ley internacional, tampoco están forrados. Junto un colectivo de Jóvenes pro Biblioteca, van a realizar esa labor durante estas semanas.

Sostiene Ordóñez Matazoglio, que las bibliotecas municipales son diferentes a las universitarias, escolares, y de especialidad. La biblioteca pública municipal, está encargada de difundir sobre la historia de Huánuco, escritores e historiadores huanuqueños, de todas las personas que publican, narraciones poesías en sus diferentes géneros. Actualmente no existe ningún ejemplar sobre la historia de Huánuco.

Las autoridades tendría que tomar como modelo a la biblioteca de Ucayali, el cual tiene un edificio moderno, con acceso a personas con discapacidad, ambientes adecuados, para todo tipo e público, con salas virtuales, de biblioteca infantil, juegos lúdicos, hemeroteca, auditorio de 120 personas con palco, y un área de conservación. “Tenemos que lograr que Huánuco también tenga un modelo de biblioteca, en bien de la comunidad pueda tener espacios y tener organizada la biblioteca y dar buen servicio”, indica

El primer regidor de la municipalidad provincial, Richard Borja, indica que van lograr que los ambientes del palacio municipal, pueda convertirse en un espacio netamente de promoción cultural. “Para el próximo año vamos a tener la visita e funcionarios de la Biblioteca Nacional a fin de promover, también bibliotecas en otros distritos . Vamos a organizar toda una cruzada para recuperar la biblioteca municipal”, indica.

“Necesitamos hacer de nuestra biblioteca un museo de referencia en historia huanuqueña netamente. Como es posible que ni siquiera tenemos ni una edición de la historia de José Varallanos”, dijo Borja.

Según el regidor, el proyecto de la recuperación de la biblioteca en una instancia cuesta medio millón de soles. “La inversión de un centro cultural es más de 30 millones es un proyecto mucho mayor, el cual será impulsado para el próximo año en La Laguna Viña del Río, El bosque de la Cultura, es un proyecto que debe materializarse sí o sí, en el centro de la isla, con un anfiteatro, camerinos, baños para el desarrollo del arte”, indica.

TAGS RELACIONADOS