Huaicos bloquean y aislan a dos distritos a horas de las elecciones
Huaicos bloquean y aislan a dos distritos a horas de las elecciones

Más de 4 mil electores de los distritos de Jircán y Arancay, en la provincia de Huamalíes, corren el riesgo de no acudir a sufragar mañana domingo porque la única vía de comunicación está bloqueada desde el 28 de marzo.

A través de llamadas telefónicas, moradores de los poblados de Urpish, Huancash y Chequias denunciaron que están incomunicados tras la caída de huaicos en varios tramos de la carretera.

“No solo es el desprendimiento de lodo y piedras, sino también parte de la plataforma que está destruida”, dijo en comunicación telefónica un trabajador de la municipalidad de Jircán.

Asimismo, dijo que ambas municipalidades presentaron al Gobierno Regional de Huánuco, oficios pidiendo ayuda para limpiar la carretera, pero hasta ayer en la tarde no había respuesta para solucionar el problema.

Con la finalidad de limpiar la vía afectada, moradores realizaron una faena, pero horas más tarde volvieron a caer pequeños huaicos que dificultan el normal tránsito de vehículos y personas.

Correo intentó comunicarse con la encargada de la ODPE Huamalíes para conocer cómo están realizando para trasladar el material electoral a los distritos afectados, pero sin resultado alguno.

Por su parte, la Policía informó que el servicio policial está distribuido en todo el departamento y si para llegar a los distritos no hay pase, harán transbordo para llegar a los centros de votación.

Los efectivos del orden estarán alerta para resguardar a los ciudadanos en caso de darse transbordo.

Se recomienda que los votantes que tengan que viajar por esta zona, lo hagan sin compañía de niños o ancianos, a fin de evitar desde ya el exponerlos a los riesgos que implican situaciones como estas. Personal de salud también está atento al caso.

Juan Villanueva López, alcalde de Jircán, confirmó que varios tramos de la carretera hacia su distrito y Arancay están bloqueados.

TAGS RELACIONADOS