Río Huallaga se desborda y arrasa parte de la Carretera Central (VIDEO)
Río Huallaga se desborda y arrasa parte de la Carretera Central (VIDEO)

La crecida y el desborde del  se llevó parte de la Carretera Central y dejó viviendas inundados en el distrito de San Rafael, Ambo y Huánuco. Las autoridades respectivas están haciendo una evaluación del daño del desastre natural.

Desde las 2:00 de la madrugada de ayer los vecinos de Ambo, alertaron la crecida del caudal del río Huallaga. Un tráiler de carga que se encontraba estacionado en el grifo Collqui en la localidad de Huallya - Ambo, fue arrastrado por las aguas. Otra unidad habría corrido la misma suerte.

Mientras que los vehículos durante varias horas permanecieron varados en ambos lado de la Carretera Central, debido a la inundación de los tramos.

Un ómnibus de Turismo Chocano fue auxiliado por maquinarias pesadas luego de quedar atollado en lodo por el huaico en la Carretera Central, pasando San Rafael desde las 2:00 de la madrugada hasta las 9:00 de la mañana.

Los pasajeros tuvieron que bajarse del buses y caminar varios kilómetros para llegar hasta el lugar de su destino, debido al impedimento del pase de las carreteras por la caída de varios huiacos.

La plataforma de la vía a la altura del centro poblado de Huaracalla, en Ambo, se cayó a causa de las constantes lluvias. La crecida del río Huallaga asimismo ha dejado serías rajaduras en el único carril para el tránsito de los vehículos.

Momentos de tensión vive la población en la provincia de Ambo debido a que el puente Huancapata está apunto de colapsar y las aguas fueron extendidas inundado un sinnúmero de casas en ese lugar y San Rafael.

“En el tramo de San Rafael y Ambo se presentaron cuatro huaicos, derrumbes de carreteras, casas y postes de luz", manifestó un transportista.

La alerta también afectó la zona de Huayompampa. El río está a punto de desbordarse e inundó el humedal de el Totoral en Huachog Colpa Baja, dejando sumergidas las chozas y casas de los invasores.

Una vecina informó que en la localidad de Colpa Alta la planta de tratamiento que recién iba a ser inaugurada ha colapsado por las aguas del río Huallaga.

TAGS RELACIONADOS