Huánuco: 160 mil pacientes están afectados en salud mental

Coordinador Manuel Peña, afirma que solo están siendo atendidos 20 mil pacientes con problemas en salud mental y adicciones.
Huánuco: 160 mil pacientes están afectados en salud mental

Huánuco: 160 mil pacientes están afectados en salud mental

11 de Octubre del 2019 - 09:55 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

En el departamento de Huánuco del total de la población que sobrepasa los 800 mil habitantes, un total de 160 mil pacientes fueron diagnosticados con diversos problemas de salud mental, de los cuales solo 20 mil son atendidos .

"La salud mental es un derecho debidamente reconocido en el artículo 7 de la carta magna, bajo ese enfoque es que en Huánuco se viene trabajando cada día médicos psicólogos psiquiatras médicos y enfermeros se vienen capacitando, a través del informe del derecho de la salud", refiere el coordinador regional de Salud Mental de Huánuco Manuel Peña Cruz.

Resalta. La salud mental a nivel mundial tiene estándares mínimos de atención y de calidad, en el Perú también se ha venido trabajando este tema y obviamente en la región de Huánuco no es ajena. 

"En la región según estudios de 800 mil habitantes, 160 mil personas presentan problemas y/o trastornos de salud mental, con el equipo y recursos que tienen solamente estamos atendiendo a 20 mil pacientes que representa casi el 20%, esto por diversos motivos entre ellos el estigma que todavía persiste de la salud mental", indica.

En Huánuco existen personas que presentan problemas y/o trastornos de salud mental entre ellos los casos de violencia familiar, casos de feminicidio que delinda con el delito, trastornos depresivos, trastornos de anciedad, casos de consumo de alcohol y otras drogas y los trastornos psicóticos.

Para dotar de profesionales de psicología en diversos distritos de la región desde setiembre la Dirección Regional de Salud (Diresa), dotará de psicólogos a 35 centros de salud del departamento, para orientar a la población en diversos temas de la salud mental.

En mayo de este año la ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzales arribó a la ciudad para la inauguración del primer Centro de Salud Comunitaria (CSC), en el antiguo local de hospital Carlos Showing Ferrari, donde los pacientes recibirán atención en problemas y trastornos mentales con especialista de psicología, psiquiatría y enfermería. 

Lo más leído