Huánuco: ​297 cementerios no cuentan con licencia de funcionamiento

De 300 cementerios que existen en la región Huánuco, solo tres cuentan con licencia de funcionamiento
Huánuco: ​297 cementerios no cuentan con licencia de funcionamiento

Huánuco: ​297 cementerios no cuentan con licencia de funcionamiento

03 de Noviembre del 2017 - 10:24 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

De los 300 cementerios que están registrados en el departamento de Huánuco, solo tres (privados), cuentan con autorización sanitaria de la Dirección Regional de Salud, mientras que los demás están considerados como clandestinos.

Permisos. Según el representante de la Dirección Regional de Salud, Yensy Gustavo Benancio Quiñonez, solo el Cementerio General de Huánuco “Augusto Figueroa Villamil”, Jardines de la Esperanza y el Divino Descanso cuentan con la autorización sanitaria y hasta oficial, pero los 297 siguientes no cuentan con las garantías necesarias.

El especialista refirió que los responsables de los campos santos deben cumplir con la entrega de lista de tipo de muerte del difunto (enfermedades infectocontagiosos), para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Pero estos requerimientos muchos de los cementerios no lo consideran. “La Diresa, lo que realiza primero es la habilitación del predio. Para ello se necesita que se tenga los planos, y demás requisitos”, indicó el funcionario.

De igual forma expresó que luego de esta etapa pasan a manos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en ese lugar , los aspirantes a tener un cementerio , tienen que hacer obligatoriamente un estudio de impacto ambiental y cuyo costo varía desde los 15 mil soles hasta los 25 mil soles aproximadamente.

Luego de todo este trámite recién los ‘empresarios de la muerte’, tendrán que pedir los permisos a las municipalidades de su localidad.

Yensy Gustavo, manifestó que el cementerio general de Huánuco “Augusto Figueroa Villamil” estaba considerado como clandestino porque al inicio no tenía autorización sanitaria, y luego de varios trámites recién pudo pasar a la legalidad.

“El tema de la habilitación demora a lo mucho 15 días, pero luego realizar los demás permiso toman su tiempos. Por eso invocó a todos los empresarios que tienen sus cementerios , que primero se han habilitados y luego puedan cumplir con lo estipulado por la ley”, manifestó .

Jardines de la Esperanza fue el primer privado legal.

Costo. El estudio de impacto ambiental cuyo costo varía desde los 15 mil soles hasta los 25 mil soles, según el terreno y lugar.