Huánuco: ​advierten que la escasez del agua irá en aumento 
Huánuco: ​advierten que la escasez del agua irá en aumento 

La escasez de agua a causa de la sequía en esta parte del país se ha convertido en un problema, los primeros en sentirse afectados son los cultivos y animales. La ausencia de lluvias, comienza a sentirse además en la producción y uso doméstico.

El gerente de la empresa Seda Huánuco, José García refirió que las construcciones están creciendo y con ello el uso de los tanques elevados, además el intenso sol está ocasionando que las personas consuman más agua de lo normal, atendiendo con 10 metros de columna de agua, es decir solo hasta el segundo nivel de una casa. Los demás deben hacer uso de los tanques.

CAMBIOS. El gerente Operacional de Seda, Edgar Laguna explicó que al supervisar la parte superior de la cuenca del Higueras, observaron que están desapareciendo los humedales (reservitas de agua) y los bosques son talados.

“De continuar esta tendencia, en menos de 4 años empezaremos a sufrir la escasez de agua, y mucho más si tenemos en cuenta que el gobierno local tiene un proyecto integral de abastecer agua a toda la población de esta fuente. No alcanzaría durante siga la sequía”, advirtió.

Indicó que actualmente no abastecen a toda la población. Hay zonas altas como Aparicio Pomares, Pillco Marca y La Esperanza que carecen del servicio, y cuando se ejecute el proyecto integral y se dote a toda la población, empezará haber un déficit de agua para muchos usuarios.

Comentó que todas las empresas de agua están obligadas a adoptar medidas frente al cambio climático, un fenómeno que alterará las condiciones en que vivimos.

“En Huánuco habrá un incremento de temperatura entre 0.4 a 0.8 grados hasta el 2030, eso estima el Minam en su último reporte. Además decrecerá la precipitación entre un 10 a 20%, habrá menos disponibilidad de agua”, informó. Laguna dijo que están tomando acciones preventivas para corregir, el gobierno local, el Ala, el Minam y ONGs, están reuniéndose para armar estrategias y desarrollar un proyecto de inversión y que cada entidad actúe según sus competencias. “Establecerán la calidad y qué cantidad de agua existe en la zona, cantidad de usuarios domésticos y de uso agrícola para hacer todo un planeamiento”, dijo.

DÉFICIT. El gerente de Seda José García refirió que atienden a un promedio de 35 mil usuarios en Huánuco, y con Tingo María y Aucayacu están bordeando los 40 mil.

“Estamos a tope de nuestra producción, nuestra planta de tratamiento data de hace un buen tiempo (20 años), hay un proyecto integral que lo está manejando la municipalidad provincial, el cual considera la construcción de la planta de tratamiento en Marabamba y ampliación de Cabrito Pampa, para atender el servicio a las partes altas de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, asimismo podría llegar a La Esperanza.

Edgar Laguna mencionó que están experimentando un límite en la infraestructura de la planta de tratamiento de agua para atender más usuarios y atender las partes altas tiene un costo alto.

REPORTE. Varios distritos también son perjudicados con las sequías

La sequía está afectando a varios distritos de la región entre ellos Aparicio Pomares en Yarowilca, la población no tiene agua porque el punto de captación es secó.

El director regional de Defensa Civil advirtió que varios poblados de las provincias de Yarowilca, Lauricocha y Huamalíes correrán la misma suerte.

CORTE. García dijo que hoy cortarán el servicio de 8 am a 6 pm y que el trabajo de mantenimiento mejorará la presión.

TAGS RELACIONADOS