El Gobierno Regional de Huánuco, por intermedio de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, impulsa creación del tercer Área de Conservación Regional (ACR) en el distrito de Yanajanca, provincia de Marañón. Se trata de más 330 mil hectáreas de flora, fauna y especies silvestres que están en riesgo de extinción, pero con la ayuda de organismos internacionales es posible su conservación.
Avance. La gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Silvia Sullca Parra, sostuvo que han dado el primer paso, la obtención de conformidad por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegida (Sernap) y espera que en el presenta año se culmina con la segunda y tercera fase.
“El objetivo es impulsar el turismo conservando la biodiversidad y con ello promover un eje importante para dinamizar la economía en la región Huánuco, como lo hace en San Martín con Aguashillacu, una catarata que se encuentra en dentro del área de conservación regional Cerro Azul” manifestó.
MIRA AQUÍ: mujer-de-65-anos-de-edad-muere-por-dengue-hemorragico
Refirió que en la zona de Yanajanca existe el conocido mono choro (mastofauna), una especie que está en peligro de extinción y con la ayuda de las empresas privadas y filántropos, quienes quieren invertir millones de soles para que se conserva esta especie.
Refirió que la ONG Naturaleza Cultura Internacional está dispuesto a financiar propuestas de emprendimientos económicos ligados al sector turismo y productivos, pero que sea amigable y compatible con el medio ambiente. No solo ellos, sino se puede invertir a través del Estado mediante con institución público privado, que podría ser proyectos APPs o proyecto privado para impulsar el turismo, que sería un eje importante para dinamizar la economía en la región Huánuco.
Silvia Sullca, además dijo que en Huánuco existen dos áreas protegidas de conservación regional, el Bosque Montano de Carpish en el distrito de Chinchao con más de 50 mil hectáreas y el otro Codo de Pozuzo en Puerto Inca con mas de 10 mil hectáreas, en el primero hay la orquídeas, oso de anteojos y en el segundo el mono de anteojos y gallito de la rocas.
“La Dirección Regional de Turismo va ser pieza importante, nosotros ya brindamos el parte legal, la situación jurídica de estas área de conservación regional, ya pertenecen al gobierno regional, para que se puedan generar proyectos en el sector turismo” afirmó al indicar que los gobiernos locales y las comunidades también lo pueden hacer.