Huánuco: cámaras de video vigilancia graban accionar de "robacarros" (VIDEO)
Huánuco: cámaras de video vigilancia graban accionar de "robacarros" (VIDEO)

Las cámaras de vigilancia instaladas en la puerta de ingreso a la Institución Educativa María Auxiliadora, ubicada en la cuadra 9 del Jr. Huanuco, grabaron el accionar delincuencial de una banda de 'robacarros' que hacen de las suyas en la ciudad del mejor clima del mundo.  

En las imágenes se observa a los facinerosos entre ellos al apodado "Payaso", llegar a bordo de un Tico Guinda y luego de estacionar delante del automóvil rojo marca Nissan, modelo Sentra de placa CIR-824, uno de ellos baja y camina con dirección al auto y en cuestión de 10 segundos logra violentar la puerta.

En lo que va del año, los delincuentes robaron 900 vehículos entre motocicletas, trimóviles, autos, camionetas, entre otros.       

ESTA ES LA HISTORIA DEL ROBO

Según la denuncia, fue el 8 de octubre a las 3:15 de la tarde que el vehículo marca Nissan modelo Sentra rojo de placa CIR-824, que Guido Rojas Bardales, dejó estacionado en la puerta de la Institución Educativa María Auxiliadora, fue hurtada.

“Cuando salimos del colegio, nos dimos con la sorpresa que nos habían robado, acudimos a la dirección y nos mostraron el vídeo donde se ve que violentan la puerta del carro. Para nuestra suerte, en el lugar estaba la esposa del general, porque su hija estudia en el mismo colegio. Muy amablemente nos ayudó llamando a su esposo, y en cuestión de 10 minutos llegó el comandante Huamán y tres policías, quienes al visualizar los vídeos dijeron reconocer a uno de ellos como ‘Payaso”, relató Meridit Bardales Carhuapoma, propietaria del automóvil y madre de Guido.

Con el compromiso que en unas horas capturarían a los delincuentes porque estaban identificados, el oficial pidió una copia de los vídeos y el número de celular a la agraviada.

Dos días después del hecho, su hijo Guido recibió una llamada de parte de un policía, informándole que habían capturado a los rateros y necesitaban dos vehículos para movilizarse hasta Huancachupa, donde supuestamente estaría su auto.

Al llegar a la dependencia, un brigadier de la Policía pidió mil soles para entregar a los malhechores y ante su negativa, llamaron a su jefe para conversar y transar.

“El mismo policía llamó al celular del comandante y al pasarme el teléfono me pidió 700 soles, argumentando que era para pagar al informante, porque tenían capturado a los delincuentes y conocían la ubicación de mi vehículo”, dice en su denuncia verbal.

“Al salir de la oficina del brigadier, me encontré con un joven que era el informante y me preguntó qué hacía, le comenté mi caso. No es posible que el comandante no les haya informado que el auto y los sospechosos están detenidos, incluso el Tico que participó en el chorreo está allí, señalando la losa deportiva”, dijo Bardales Carhuapoma.

Fue entonces que Guido Rojas aprovechó para tomar varias fotografías al vehículo guinda F2V-367 que tiene las mismas características del Tico que participó en el ilícito penal.

Minutos después, el oficial junto a los intervenidos salieron de la sede policial diciendo que irían a buscar su auto. Dice que esperaron hasta las 7:00 de la noche, pero cuando llamaron al celular de Huaman Claros, les habría dicho desconocer de lo que estaban hablando porque no tenían a ningún detenido.

Sin embargo, en la edición Correo del domingo, fue publicada una fotografía con la información que fueron capturados dos sospechosos, intervenidos por robar un auto de la puerta del referido colegio.

Lo que pasó con dicha intervención será esclarecido con las diligencias, pero Luis Huaman Claros negó la acusación de la denunciante argumentado que la mujer está ‘loca’. También negó haber llamado 10 veces a celular de Guido Rojas Bardales.

Con relación a la intervención de dos sospechoso, el oficial dijo que fue por un caso de control de identidad y que en recién en horas de la noche comunicó al fiscal de turno; con relación al vehículo utilizado para el robo, dijo que estaba en la base policial.

Bardales Carhuapoma denunció ante el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al jefe del Departamento de Investigación de Robos de Vehículos, Cmdte. PNP Luis Huaman Claros, por presuntamente pedirle 700 soles para la devolución de su auto robado.