Huánuco: Contraloría reporta serios riesgos en 55 colegios de primaria
Huánuco: Contraloría reporta serios riesgos en 55 colegios de primaria

Luego de cumplir con la supervisión en el marco del operativo ‘EduQa 2016’, la Contraloría General de la República (CGR) alerta la existencia de riesgos, pero, también de oportunidades de mejorar el servicio educativo y alimentario en las instituciones educativas públicas de primaria en Huánuco.

Las visitas de los equipos de trabajo a cargo del contralor regional, Washington Aparicio, abarcó 55 instituciones educativas de 47 distritos en las provincia de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo, Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo, Pachitea, Huamalíes y Puerto Inca.

Según el informe, los riesgos advertidos en el aspecto “Instrumentos de Dirección y Funcionamiento”, afectan la evaluación de logros en el aprendizaje, la identificación de logros y debilidades de la práctica pedagógica y limita la vigilancia ciudadana de la gestión educativa, entre otros.

Los hallazgos en “Instrumentos pedagógicos y organización del aula”, perjudican el proceso de aprendizaje homogéneo, el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. En el caso de “Infraestructura, equipamiento y servicios básicos”, lo detectado daña la integridad moral de la comunidad educativa, el control adecuado de asistencia de los profesores y el cumplimiento de las horas de clases; además, el desarrollo de clases, y ocasiona problemas físicos de los alumnos y pérdida de material educativo.

Respecto a “Qali Warma”, las deficiencias perjudican la ejecución y vigilancia de la prestación del servicio alimentario, la calidad de las raciones al no garantizar su inocuidad y conservación, así como la salud de los usuarios por estar expuestos a contaminación y otros factores dañinos.

RECOMENDACIONES

Con el fin de mitigar los riesgos reportados, la Contraloría Regional Huánuco recomendó mantener y mejorar las condiciones de las infraestructuras educativas (aulas, servicios higiénicos, instalaciones y servicios eléctricos, sanitarios, equipamiento y otros). Supervisar y capacitar el adecuado uso de los instrumentos administrativos y de gestión educativa. También fortalecer el uso de instrumentos pedagógicos e inspeccionar el avance curricular, entre otros.

DATOS

*El Informe de Visita Preventiva fue presentado por la CGR el 11 de noviembre al gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa.

*El operativo 'EduQa 2016' fue realizado del 5 al 11 de octubre 2016, durante el cual la CGR verificó 1620 planteles de primaria de todo el país.

MÁS DATOS

* 15% no informa a la Ugel o DRE sobre inasistencia y tardanzas de docentes

* 7% dispone de mobiliario en malas condiciones para el uso de los niños

* 21% de quioscos escolares no reúne las condiciones de higiene y salubridad