Huánuco: cualquier fenómeno puede ocurrir, menos un tornado

Defensa Civil ofrece talleres para tener la capacidad de reacción frente a un desastres, debido a que Huánuco es una zona accidentada.
Huánuco: cualquier fenómeno puede ocurrir, menos un tornado

Huánuco: cualquier fenómeno puede ocurrir, menos un tornado

15 de Septiembre del 2017 - 09:39 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Frente a los últimos hechos telúricos ocurridos en la localidad de Matucana - Lima, recuerdan que Huánuco por ser una ciudad accidentada, está predispuesta a ocurrir cualquier fenómeno o desastre natural menos un tornado.

“Huánuco no está de libre de cualquier fenómeno natural puede suceder, es una ciudad accidentada estamos llenos de todo tipo de fenómeno, lo que no nos puede tocar son los tornados, porque no configura el escenario”, refiere el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil de la municipalidad de Huánuco José Chocano Cavalié.

Reacción. Ante la posibilidad de la presencia que pueda ocurrir cualquier fenómeno, la oficina de Defensa Civil de la comuna huanuqueña trabaja en la capacidad de reacción de la población. “El propósito, es estar preparados ante un fenómeno natural o inducido por la acción el ser humano”, indica Chocano Cavalié.

Actualmente el tema de los fenómenos naturales, que está ocurriendo en Huánuco son los incendios forestales, lo cual provoca el debilitamiento de la capa de ozono, y conllevar a que venga un invierno fuerte que está adelantándose.

Las precipitaciones intensas que se están dando son a causa de las liberaciones de energía, por el tema magnético de placas tectónicas, lo cual da a una liberación sísmica.

“El trabajo de hormiga que estamos realizando es para mejorar la capacidad de reacción, hemos capacitado a 10 asentamientos humanos del distrito de Huánuco en temas de la mochila de emergencia, la ruta de evacuación por cada tipo de asentamiento humano, la zona segura en caso de un evento y de punto de encuentro o zona de refugio”, sostiene.

Comenta que existe un inconveniente con el tema de los reconocimientos de los asentamientos humanos, en todo el distrito existen 32, pero cuando van a convocarlos existen más de 60, hay la falencia de las superposición de la poligonales de sus áreas, lo cual quiere decir que sus áreas no están bien definidas hay poblaciones que están superpuestas, corresponden en papeles a un asentamiento pero en físico están en otros.

Asimismo, Defensa Civil está capacitando a los directivos de las instituciones educativas y a las brigadas escolares de 10 colegios el tema de como actuar frente a la presentación de un fenómeno que pueda suceder.