Municipalidad de Marías/foto: Correo
Municipalidad de Marías/foto: Correo

La detectó que la Municipalidad Distrital de Marías en la provincia de contrató a empresa de combustible que tenía como socio mayoritario al entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Dicha compañía fue proveedora de combustibles en varias oportunidades pese a que la normativa de contrataciones lo prohibía.

MIRA AQUÍ: Seda Huánuco invirtió más de un millón de soles en proyecto que no funciona hace 8 años

Se trata del Grupo Marañon EIRl, empresa cuyo socio mayoritario con casi 100 de acciones es el exalcalde del distrito de Quivilla-Dos de Mayo, Amancio Vera Berrospi vendió combustible a la municipalidad distrital de María, de la misma provincia, a pesar de estra impedida.

Según el Informe de Oficio Posterior n.° 004-2023-OCI/0399-AOP, la empresa del exalcalde contrató por un total de S/ 36 824 para vender , como constan las órdenes de compra y comprobantes de pago emitidos entre mayo del 2019 y octubre del 2020.

De acuerdo a los comprobantes de pago, la empresa de la exautoridad vendió combustible para diversas unidades móviles de la Municipalidad Distrital de Marías y se demostró que ely funcionarios de esta entidad tenían conocimiento que el representante de la empresa que proveía combustible a su municipio era el alcalde de Quivilla. A pesar de ello, contrataron y tramitaron los requerimientos de pago.

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que los alcaldes tengan participación como postores y/o contratistas. Además, no pueden participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio del cargo, este impedimento subsiste hasta doce meses después de dejar el cargo, por lo que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Marías transgredieron la normatividad al contratar con una empresa impedida por Ley.

MIRA AQUÍ: Adeudan pago de bonificación por reactivación económica a trabajadores de Tomaykichwa-Huánuco

Evidencia de irregularidades en compra

Ante estos hechos la Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de María adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado del servicio de control. En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.