El departamento de Huánuco se posiciona en el quinto lugar como una de las regiones con mayor ritmo de vacunación contra la COVID-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud; pero, aún existe un gran número de huanuqueños que se resisten a recibir la segunda dosis, sostiene la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Por cada grupo etario, existe una amplia brecha de ciudadanos que se niegan a inocularse por segunda vez. En la actualidad, 998 adultos mayores de 80 años a más aun no completan su segunda dosis; asimismo, 21,170 adultos (70 a 79 años); 4241 (60 a 69 años); 8012 (50 a 59 años); 12,631 (40 a 49 años); 19,911 (30 a 39 años); 28,192 (20 a 29 años); y 7059 (18 a 19 años). Dichos números representan a nivel de toda la región.
“Hemos tenido inconvenientes desde el inicio de la vacunación. Nosotros hemos vacunado de acuerdo, a los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa); es decir, gradualmente”, sostuvo Gadys Estacio Flores jefa de Inmunizaciones – Diresa.
Sin embargo, ante la necesidad de avanzar con la vacunación, la entidad regional de Salud inició su campaña de inmunización empezando por las capitales de las once provincias, las cuales fueron consideradas como zonas de alta vulnerabilidad. “Inicialmente había un cierto rechazo a las vacunas (Sinopharm-AstraZeneca) por parte de la población, la mayoría migró a las grandes ciudades para vacunarse con la Pfitzer, algunos por su situación económica viajaron al extranjero”, señaló Estacio Flores.
MIRA AQUÍ: Minsa entra en contradicción por muerto con COVID-19 con la Diresa- Huánuco
Este tema en particular habría sido uno de los motivos del por qué la región de Huánuco se ubicó entre los últimos departamentos con menos vacunados. No obstante, 67.8 % de la población ya cuenta con la primera dosis; mientras que, 50 % ya tiene su segunda dosis. La Diresa espera llegar al 80 % de la población vacunada a nivel regional para la inmunidad de rebaño.