Huánuco genera 120 toneladas de basura al día
Huánuco genera 120 toneladas de basura al día

Huánuco, obtuvo 5 puntos en el ránking de fiscalización ambiental sobre la recolección de residuos sólidos de gestión municipal el 2014, según el  (OEFA), teniendo en cuenta que la escala de puntuación era de 0 a 20, la cual indica que no cumple con los requisitos de limpieza pública.

, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle, generan 120 mil toneladas de residuos por día y el destino final es el botadero controlado de Chilipampa, ubicado en el centro poblado de Santo Domingo de Nauyán.

La municipalidad de Huánuco, planteó a los municipios mencionados que se limpie la carretera durante los traslados una semana cada uno, y así articular trabajos para mejorar el recojo. Esto durante la visita al botadero contralado.

“Producimos toneladas de basura, pero el objetivo es tener controlado el botadero, a fin de no causar malestar a los vecinos”, refirió el gerente de Servicios y Recursos Naturales, Juan Deza.

Hice llegar los daños que causa el botadero en pérdida de animales, agricultura y el medio ambiente, queremos que se reparen los daños, que ya fueron informados a asesoría legal de la comuna provincial, pero no somos atendidos, señaló el alcalde del centro poblado de Nauyán, Humberto Rojas Castro.

43800 toneladas al año.En los últimos años ha aumentado los desechos teniendo en cuenta que en la región no hay reciclaje

La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Diza Berríos, estuvo en la visita y solicitó a las municipalidades que cumplan los compromisos.

“Tener expuesto el botadero, es un atentado a la salud y existe zonas donde hay niños en extrema pobreza, la Dirección de Salud, debe garantizar el consumo de agua limpia y no contaminada, porque es la principal fuente de enfermedades”, destacó.

A la fecha, los pobladores cuentan con conexiones intradomiciliarias para el servicio básico del agua, método que  seguirán usando hasta la construcción de la planta de tratamiento de agua para las comunidades, según un acta firmado el año pasado.

CASO. El mes pasado, un trabajador del municipio de Huánuco, encargado de recoger la basura, se hincó el dedo con una aguja de los desechos del hospital regional “Hermilio Valdizán”. Este caso ha llevado a los ediles a solicitar a los nosocomios, clínicas y farmacias, la manipulación de los residuos hospitalarios y levantar las observaciones de sus ‘autoclaves’, maquinaria que sirve para incinerar estos residuos, algunos tóxicos.

“Pedimos que las instituciones y empresas se hagan cargo, porque todos estamos expuestos cuando los desechos están fuera de los centros de salud”, señaló Juan Deza.

En el primer pozo del año 2011, la MPH inició la nivelación de tierras, para iniciar el proceso de forestación. A la fecha existe plantaciones de cipreses y eucaliptos y pronto se cumplirá un proyecto para la plantación de frutales, como paltos, lúcumas y durazno dentro del área, para beneficio de la comunidad y aprovechar las tierras. 

Arbitrios. Las municipalidades señalaron que una de las deficiencias para la labor de limpieza, es que solo el 40% de los vecinos pagan los arbitrios por limpieza.

PIDEN AL  EL ASFALTADO. Durante la temporada de lluvia, la mayor dificultad de los carros recolectores, al trasladar los residuos, es la carretera hasta el botadero de Chilipampa.

Como medida, los alcaldes y autoridades municipales, solicitan al gobierno regional el asfaltado de la carretera por ser una obra grande.

“Los carros patinan en el lodo durante el trayecto y como es un camino en subida, el trabajo es más tedioso”, refirió la regidora Varinia Calvo, encargada de la comisión ambiental.

Asimismo, los transportistas solicitaron mejorar las vías de acceso para los pobladores de Nauyán, que se dedican a la agricultura y el comercio.