La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco rechazó el recurso de casación interpuesta por los sentenciados, el exfiscal Gino Artemio Huerto Bravo, su esposa Diana Jeannete Ortega Torres y Lucila Huaranga Santa María, contra la resolución n° 43 del 18 de abril del 2022.
MIRA AQUÍ: Fiestas Patrias: ¿Quieres comprar un inmueble, pero temes ser estafado? Aquí cuatro claves para evitarlo
En dicha resolución, la Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación y confirmó la sentencia emitida por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, con fecha uno de octubre del 2020.
El magistrado, de primera instancia, sentenció a ocho años de prisión efectiva contra el explanillero de la Ugel Leoncio Prado, Elvis Jhon Nolasco y lo inhabilitó por tres años como autor del delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado doloso por apropiación.
Además, sentenció a cuatro años de pena suspendida contra Huerto Bravo, Ortega Torres y Huaranga Santamaría, asimismo, ambos fueron inhabilitados por un plazo de dos años y ocho meses por el delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Ugel Leoncio Prado.
Asimismo, ordenó la devolución de 136 859.28 soles, dinero que se apropiaron de las arcas del sector educación y el pago de 40 mil soles por concepto de reparación civil. El cual deberán realizar de forma solidaria entre los hoy sentenciados.
TE PUEDE INTERESAR: Joven de 18 años acusado de robar S/ 9 mil de cuenta bancaria fue detenido al comprar un PlayStation 5
En la sentencia, que fue confirmada, se conoció que Elvis Nolasco, como planillero de la Ugel Leoncio Prado, desvió dinero de la Ugel Leoncio Prado a las cuentas bancarias de Gino Huerto, Diana Ortega y Lucila Huaranga, a quienes registró como profesores mediante documentos falsos. El desfalco ocurrió entre los años 2008 y 2009.