Candidatos de Victoria Nacional bajo la lupa de JNE/ Foto: Correo
Candidatos de Victoria Nacional bajo la lupa de JNE/ Foto: Correo

En las candidaturas al Congreso de la lista del partido Victoria Nacional están en la mira del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque habrían sido inscritas fuera de tiempo. Según los documentos adjuntados al expediente EG2021-004758 del JNE, la lista integrada por Daisy Soto, Rodolfo Espinoza, Ana Huanca y Lennyn Adrian se inscribió el 23 de diciembre del 2020, es decir fuera del plazo establecido por el ente electoral, ya que el plazo vencía el 22 de diciembre a las 11:59:59 horas.

Asimismo, en el expediente no figuran las declaraciones juradas de los candidatos y el voucher de pago ante el JNE y la lista de candidatos se presentado por el personero legal de Victoria Nacional, MIlko Amesquita Rivera se presentó a las 00:01:02 y 00:00: 53 horas del 23 de diciembre.

Sin embargo, al final del documento que se presentó el sistema registra “Generado por el sistema de información DECLARA el 22/12/2020 23:54:26”.

Entre los documentos enviados al JNE, el personero legal Amesquita indica como domicilio procesal Calle Chacarilla 250 - San Isidro - Huánuco, Huánuco, Huánuco; dirección que no existe.

Ante estos hechos el JNE emitió la resolución Resolución N° 00029-2020-JEE-HNCO/JNE menciona “VISTA: La solicitud de inscripción de lista de candidatos con sus anexos, presentado por AMESQUITA RIVERA MILKO HERBERT, Personero Legal inscrito ante el ROP de la organización política “VICTORIA NACIONAL” para el proceso de Elecciones Generales 2021, por el distrito electoral de Huánuco…”

Resolución crea confusión

Sin embargo, el JNE crea confusión al precisar en el Considerando 3: “En el caso de autos, este Colegiado advierte que la solicitud de inscripción de la de lista de candidatos al Congreso de la República, presentada por la organización política Alianza Para El Progreso, ha sido ingresado al Sistema SIJE-E a horas 00:00:53 del día 23 de diciembre de 2020; hora posterior a lo señalado por el artículo 29° segundo párrafo del Reglamento; que establece lo siguiente “la solicitud de inscripción se presenta, obligatoriamente de manera no presencial, generando el expediente electrónico a través del SIJE-E, que estará habilitada hasta las 24:00 horas de la fecha límite (…). Sin embargo, se observa que ha sido aceptada el expediente en el sistema SIJE-E del JEE de Huánuco, a pesar de haber concluido la hora permitida para su presentación...”

Al respecto, el candidato Rodolfo Espinoza sostuvo que ellos presentaron toda la documentación a tiempo y que el tema se debe al centralismo que hubo en la información entregada de manera virtual. “El personero legal tiene los documentos que se presentaron a tiempo. Esto pasa porque el sistema estaba colapsado e imagino que los documentos le llegaron después de la medianoche”, sostuvo el candidato.


VIDEO RECOMENDADO

Pepe Soto habló de la posibilidad de dirigir a Alianza Lima:

Pepe Soto habló de la posibilidad de dirigir a Alianza Lima. (Foto: GEC / Video: América TV)