Seis presuntos integrantes de la banda criminal que asaltó a policías y pasajeros en la localidad de Cochapata, provincia de Huamalíes, quedaron libres según la resolución del juez, debido a que al vencer los plazos de prisión preventiva el fiscal a cargo de Ronoel Garay Campos no solicitó la ampliación.
Los presuntos integrantes de una banda criminal Braulio Caqui Inga, Elmer Cervantes Minaya, Luis Neire Chaupis, Jesús Mejía Garay, Hitler Eulogio López y Marcelino Neire Valenzuela, en el 2021 fueron capturados tras cometer asaltos a los pasajeros de Llata a Huánuco en la localidad de Cochapata.
SEPA MÁS: Ciudad Constitución: De once balazos en el pecho y cabeza matan a un poblador
Recientemente, fueron puestos en libertad de acuerdo a la resolución n.º 08 del expediente 124-2021-96-1205-JR-PE-01 del Juzgado de Investigación Preparatoria Huamalíes – Dos de Mayo, del juez Rafael Rivera Rosi, dispuso la libertad de los investigados tras vencer la prisión preventiva y al no tener ningún pedido de ampliación del plazo.
“En el presente proceso no existe pedido alguno pendiente de resolverse sobre adecuación de prolongación de plazo de prisión preventiva contra los imputados… por lo que corresponde para el cumplimiento del trámite formal, dictarse la cesación de la prisión preventiva y sustituirse por una de comparecencia simple al haberse agotado el plazo máximo de prisión preventiva de dieciocho meses”, señala el documento, asimismo señaló al encargado de la investigación de no haber solicitado ampliar el plazo, el fiscal a cargo Ronoel Garay Campos.
El hecho
Como se recuerda, la madrugada del 2 de julio del 2021 en horas de la madrugada los investigados por el delito de robo agravado e integrar una banda criminal, bloquearon la carretera portando armas de fuego, hicieron disparos al aire para asaltar a diversos vehículos de transporte público que se trasladaban de Llata a Huánuco.
Entre ellos se encontraban los efectivos policiales Mijael Alejandro Morales, Joel Brancacho Figueroa, Robin Hood Japan Silva y Maik Robles Meza, y las otras víctimas civiles Ezequel Aponte Rojas, Anthony Espinoza Zevallos y Sheryl Melgarejo Chaupis, a quienes les quitaron su arma de fuego, celulares, laptops y billeteras.
Tras conocerse la liberación, las víctimas expresaron su preocupación y malestar por el actuar del sistema judicial, a más de dos años y la contundencia del caso no han logrado una sentencia para los acusados y por lo contrario les dejaron en libertad.
SEPA DE MÁS INFORMACIÓN:
Alrededor de 74 obras están paralizadas en Huánuco
Huánuco: más de 280 agricultores y carreteras afectadas por fenómenos naturales