Cerca de 270 kilómetros de carretera están afectados en la provincia de Lauricocha, Huánuco. Las constantes lluvias han provocado desborde de río, huaicos y derrumbes en diversos caseríos y centros poblados. Asimismo, dejaron viviendas y colegios están en mal estado.
MIRA AQUÍ: Huánuco: niños de Catas dejarán aulas de palo y plástico y recibirán clases en local comunal
“Hace 20 días las vías en mi distrito están interrumpidas. Hay viviendas afectadas por la fuerte temporada de lluvias. El río Lauricocha se ha desbordado en más de una oportunidad afectando a la población. Necesitamos el apoyo de las autoridades regionales y del Gobierno central”, sostuvo el alcalde del distrito de San Miguel de Cauri, Augusto Tacuche Marino.
La autoridad manifestó que, de diez puentes en su distrito, cuatro están a punto de colapsar. Señaló que los puentes Tinkogs, Pachachaca, Macani y Antacolpa tienen severos daños en su infraestructura. “Existen seis puentes que tienen problemas en sus bases y en el futuro pueden desplomarse, esos puentes tienen más de 20 años de construcción”, indicó el edil.
Carreteras. Cauri tiene cuatro accesos, pero lamentablemente estos se deterioran a falta de mantenimiento. Las rutas la Unión – Lauricocha, Dos de Mayo – Cauri, Quinuash y el acceso a Yanahuanca están en pésimo estado, producto de derrumbes de tierra y piedras.
“Necesitamos que el gobierno regional se pronuncie y brinde apoyo. El Gobierno central declaró a mi distrito en Emergencia, pero aún no llega el apoyo que la ley manda”, refiere Tacuche.
Colegio. Las lluvias también han provocado estragos en los ambientes del colegio Tunancancha. La infraestructura escolar esta rajada y es peligrosa para los escolares. En tanto, el poblado de San Cristóbal urge de una defensa ribereña para evitar los desbordes del río Lauricocha.
Días atrás, un desborde el río afectó a un promedio de 25 familias de Cauri.
Donación. La Sunat donó un tractor que será usado en la descolmatación de las vías afectadas por huaicos y derrumbes.