Con inversión de más de 500 mil soles realizarán el mantenimiento de carreteras en las comunidades de la provincia de Puerto Inca, Huánuco que se encuentran en malas condiciones por la temporada de lluvias. Un aproximado de 1500 familias, en su mayoría dedicados a la agricultura se beneficiarán con la obra.
MIRA AQUÍ: Huánuco: mafias asesinan a balazos a tres defensores ambientales en Puerto Inca
“He firmado un convenio para hacer realidad el mantenimiento de nuestras carreteras y trochas carrozables. Este proyecto, es gracias también al presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón”, expresó el burgomaestre de Puerto Inca,Hitler Rivera Bahoman.
La rehabilitación de vías conectará las comunidades de San José de Pintuyacu, San Pablo de Sinaí, San Antonio, Unión Libertad, Pumayacu, Cerro Sira, San José de Limón y Las Palmas.
En efecto, mediante informe N° 000022-2022-DV-DAT, la Dirección de Asuntos Técnicos autorizó el financiamiento de recursos ordinarios, en el marco del programa presupuestal 2022 “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”. Para ello la comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió un convenio con la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, para la ejecución del mantenimiento periódico de caminos vecinales – no pavimentados – en la provincia.
En la actualidad, el único sustento económico de estas comunidades se basa, en la producción de café, cacao, bananos y crianza de peces, pero la falta de vías de comunicación les ha impedido exportar sus productos al mercado regional.
“Queremos que nuestros hermanos productos sobresalgan, y para eso necesitamos abrir carreteras. Este convenido beneficiará a 1,500 familias de nueve anexos de la provincia”, precisó Hitler Rivera.
MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: exalcaldesa de Puerto Inca entregó tierras a sus familiares y extrabajadores ediles
Por otro lado, en al menos 42 módulos comunales, Devida promueve el uso de biofertilizantes a base de abonos orgánicos elaborados con estiércol de ganado, melaza de caña, agua, suero de leche, hoja de guaba, kudzu, entre otros componentes.
La finalidad, complementar la nutrición del suelo para incrementar la producción del cacao. Un total de 1,424 familias de los distritos de Codo de Pozuzo y Yuyapichis (Puerto Inca), se benefician.
“Nuestro equipo técnico está fortaleciendo capacidades de los cacaoteros y cafeteros, con las visitas y capacitación personalizada en sus respectivas parcelas. El uso de los biofertilizantes orgánicos y compost, está mejorando la calidad de suelo”, argumentó Mónica Shahuano, coordinadora de la oficina de coordinación de Codo de Pozuzo.