Decenas de vecinos de la calle Prolongación Mayro del poblado de Llicua en el distrito de Amarilis, quedaron atemorizados y en pánico frente al deslizamiento de tierras, que se ha registrado la tarde del último viernes en esta zona, frente a las intensas lluvias de esta temporada.
MIRA AQUÍ: La provincia de Huánuco con 57 locales educativos declarados en emergencia
“Tenemos miedo que puede afectar nuestras viviendas, por esta parte pasa un tubo de matriz de agua y al colapsar el tubo podría destruir nuestras casas”, refirió Marian Picón Álvarez, presidenta de gestión de obras.
La dirigente indicó que, desde la época de Sergio Martínez, como alcalde de Amarilis, están solicitando la construcción de un muro de contención, sin embargo, hasta la fecha no han atendido el pedido, que se encuentra en el Gobierno Regional de Huánuco.
DESLIZAMIENTO. Tras el colapso de la calle, hasta el lugar llegaron funcionarios de la municipalidad de Amarilis, quienes realizaron trabajos preventivos en la zona e impedir la filtración de agua y continúe el colapso.
La representante de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Milagros Sabrera, indicó que van realizarán un informe dando a conocer la situación de alto riesgo de la zona, para que aceleren la ejecución de un muro de contención.
MIRA AQUÍ: Gobierno Regional de Huánuco gastó solo 0.8% de presupuesto para obras en dos meses
Construirán muro provisional
Mientras que el gerente de Desarrollo Urbano y Rural de Amarilis, Omar Gonzales, indicó que realizarán un muro de contención provisional (muro seco) a base de sacos con tierra o algo similar para prevenir hechos lamentables que entre 10 a 15 casas pueden derrumbarse con el deslizamiento.
“De momento para mitigar este hecho se ha cubierto la zona con hule, para evitar las filtraciones de agua, la recomendación para los vecinos de la zona es que el agua de lluvia que cae por los techos sea encausados, para otro lado”, manifestó Gonzales.