​Huánuco produce 850 hectáreas de granadilla
​Huánuco produce 850 hectáreas de granadilla

La producción de la granadilla en Huánuco está creciendo. Teófilo Vidal Sánchez, especialista de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura sostuvo que hace 10 años comenzó solo con 20 hectáreas, pero en la actualidad superan de 850 en las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo y Huamalíes.

HISTORIA.  Explicó que en el 2005 comenzaron con asistencia técnica y capacitación a los agricultores de granadilla de Huánuco y Pachitea, en ese entonces se inicia como prueba con 20 hectáreas y en la actualidad aumentó, pero el objetivo es producir más áreas con fines de exportación. Además, dijo que por el momento es para consumo local y nacional.

De igual manera indicó que la finalidad es mejorar la calidad de producción porque el mercado exige granadillas estandarizados, por el momento existe solo nativas, pero cierto pequeños y que muy dulces, bueno para los consumidores.

“El tamaño de la granadilla vamos mejorar con semilla de calidad, estamos trabajando en eso, sobre todo para producir granadillas estandarizados como exige el Instituto Nacional de Calidad, incluso el jueves y viernes la comisión multisectorial se va reunir en el colegio de Ingenieros” manifestó.

Asimimo, manifestó que por el momento se trabaja con las asociaciones, pero la idea es trabajar con visión empresarial a través de las cooperativas, de modo tal alcanzar los estándares de calidad.

El especialista precisó que por el momento existe 30 asociaciones productores de granadilla que está conformado por 1,200 agricultores.

Los días 14 y 15 de junio se desarrollará el XIII Festival de la Granadilla 2018, para el cual llegarán agricultores que se dedican a la producción de la Umari, Molino Panao, Chinchao, Santa María del Valle, Churubamba y Conchamarca, según informaron los funcionarios de la municipalidad de Huánuco que son organizadores del evento.

Erick Ferruzo Suárez, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, ayer hizo la presentación del programa en el Salón San Sebastián. Para el 2018 el organizador es la municipalidad de Umari

Estamos haciendo las coordinaciones con la finalidad de adquirir una planta procesadora

GRANADILLA. Teófilo Vidal manifestó que los productores de granadilla tienen que pensar en darle el valor agregado al producto. Se puede fabricar, néctar mermelada, licores entre otros. Durante la presentación del programa hicieron la presentación de los derivados de la granadilla.

Napoléón álvares Apac, dirigente de productores de Huarichaca Molino adelantó que sus asociación para el 2019 adquirirá una planta procesadora.

TAGS RELACIONADOS