Huánuco tiene en camino dos obras por impuestos
Huánuco tiene en camino dos obras por impuestos

La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país. nunca tuvo una obra con este tipo de inversión, a la fecha existe una ya con convenio que es para el hospital de Llata y el próximo será el  de Jesús en Lauricocha.

El gerente regional de Huánuco Gustavo Alvarado, señala que la ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría recuperar el monto total de la inversión. “Los gobiernos regionales, locales y universidades pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobre canon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra”, refiere el gerente regional.

Por su parte el gobernador regional Rubén Alva Ochoa, resaltó que la primera obra por impuesto es la construcción del hospital de Llata, gracias al convenio que suscribieron el Ministerio de Salud y la empresa minera Antamina.

Mediante este convenio se hace posible el financiamiento de este importante obra por impuestos, con una inversión de más de S/ 67 millones. “La modalidad de obras por impuestos es una oportunidad de viabilizar y agilizar proyectos de impacto, acortando periodos de formulación de los estudios y plazos de ejecución, logrando que en menor tiempo se pueda mejorar la calidad de servicio a la población”, manifestó Alva. Cabe resaltar que esta obra constituye un proyecto de gran impacto para Huánuco, no sólo porque constituye la primera gran obra que será financiada bajo la modalidad de obras por impuestos a nivel de la región, sino también por el considerable presupuesto que será destinado para su ejecución, el cual asciende a S/ 67,177,162.60.

Lauricocha. El gerente Alvarado indica que con esta modalidad también se va a concretar el hospital de Lauricoha y que la minera Raura esta elaborando el estudio para realizar esta importante obra. “Estamos encaminados en buscar diferentes formas de inversión que beneficien a la población, por eso este hospital en Lauricocha será una realidad”, refiere Alvarado.

SIN obras. El gerente manifiesta que en Huánuco no existen muchas empresas que deseen realizar estas obras por impuestos debido a que los convenios macro son firmados algunas veces sin contemplar ello. Es el caso de la Hidroeléctrica de Chaglla, que solo pagos sus impuesto y no hizo obras.

TAGS RELACIONADOS