Temas

"Huánuco tiene historia, cultura y clima para ofrecer"

El director de Turismo, Edgar Abanto Zegarra manifestó que Huánuco tiene tres bondades para atraer al turismo como la historia, cultura y el clima.
"Huánuco tiene historia, cultura y clima para ofrecer"

"Huánuco tiene historia, cultura y clima para ofrecer"

08 de Agosto del 2017 - 09:08 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaías Puente

El director de Turismo, Edgar Abanto Zegarra manifestó que Huánuco tiene tres bondades para atraer al turismo como la historia, cultura y el clima.

¿Qué está haciendo el sector Turismo para promocionar a Huánuco por su aniversario? En coordinación con Promperú estamos promoviendo las actividades por los 478 aniversario de la ciudad, por eso está considerado como la actividad más importante en el calendario que corresponde en agosto.

¿Cómo estamos preparados para recibir a los turistas? Hace poco hemos realizado acciones de fiscalización a las agencias de viaje con el fin de mejorar la calidad de servicios. Tenemos ingentes recursos turísticos y todavía no sabemos aprovechar.

¿Qué actividades promueven en esta fecha? En coordinación con la municipalidad provincial estamos realizando el festival del pan, recuperando de esa manera la actividad después de 9 años. Estamos rescatando los valores ancestrales referente a la gastronomía.

¿Cuántas agencias de viaje tenemos en Huánuco? Tenemos acreditadas 12, algunas incumplen la norma y por eso estamos realizando la fiscalización correspondiente.

¿Qué son los que incumplen? Hemos tenido quejas de que algunas agencias no cumplen dar los servicios tal como han ofrecido, eso genera malestar en los visitantes.

¿En qué situación se encuentran los atractivos turístico? Nuestra misión es promover el destino turístico, lamentablemente no tenemos la administración porque a cargo de eso está la Dirección Regional de Cultura como el caso de Kotosh. La casa del coronel Leoncio Prado está bajo la administración de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la casa de la Perricholi lo custodia la municipalidad de Tomayquichua.

¿Entonces ustedes no tienen injerencia para la protección? No, pero si coordinamos con la policía y demás entidades para dar protección y seguridad de las personas que vienen a Huánuco.

¿Cómo están preparado los transportistas para dar servicio al visitante? El buen trato a los visitantes es fundamental, el respeto y la higiene porque eso desdice mucho de la cultura de un pueblo.

¿Cuál es perfil de gente que viene a Huánuco? Los jóvenes estudiantes de 35 a 40 años son los que más visitan el departamento, de acuerdo a encuesta realizada el año pasado en alianza con Promperú.

¿Qué percepción tenían ellos de los huanuqueños? Que son amables, pero en la cultura de limpieza y protección del medio ambiente les faltaba mucho, ya que encontraron basura en las calles y los alrededores de la ciudad.

¿Qué otro defecto encontraron en la ciudad? El caos y el desorden en las calles fue otro problema que los visitantes observaron.

¿Cómo debemos revertir estas observaciones? En el caso del caos en las calles la municipalidad correspondiente debe hacer la reforma de manera urgente. Referente a la cultura de limpieza estamos proponiendo trabajar en los colegios para mejorar, toda vez que los niños se encuentran en proceso de formación, pero con los adultos es casi imposible trabajar .

¿Qué bondades tiene Huánuco para atraer a los visitantes? Tenemos historia, cultura y buen climas, pero necesitamos trabajar de manera conjunta para reflotar el turismo en este departamento.

¿Cual es la percepción en cuanto a seguridad? La inseguridad es otro problema que ahuyenta al visitante, particularmente en los interiores del departamento con los asaltos en algunas zonas.

¿Quienes son los que vistan la ciudad en este aniversario? Generalmente no hay turistas y los que llegan son huanuqueños que salieron como ocurre en la fiesta de Danza de Los Negritos.

¿Por qué no vienen turistas en esta fecha? Porque el 15 de agosto cae en día martes y es día laborable, pero van llegar gente de Junin, Pasco, Ucayalí de las provincias para el desfile de aniversario.

3

mil visitantes a lo sumo llegarían por aniversario de Huánuco

15

de agosto es feriado no laborable en todo el departamanto

84

distritos tiene Huánuco en todos existe restos arqueológicos

Edgar Abanto Zegarra - director de Turismo

Egresado de Facultad de Ingeniería Industrial, proveniente de Cajamarca y está un año con 9 meses en Huánuco. Es funcionario de Servir.

Huánuco tiene lo propio en gastronomía, pachamanca, logro de gallina y el exquisito picante de cuy