"Huánuco tiene que cambiar su matriz productiva"

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago, sostiene que se necesita impulsar la inversión privada e industrial en el departamento.
"Huánuco tiene que cambiar su matriz productiva"

"Huánuco tiene que cambiar su matriz productiva"

09 de Agosto del 2017 - 09:58 » Textos: Edgar Falcón » Fotos: Edgar Falcón

El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago, sostiene que los gastos realizados por la población en el aniversario de Huánuco no son muy significativos y que no aportan en nada al desarrollo económico del departamento.

Como en más de una oportunidad informamos Huánuco es una ciudad de servicios y la falta de industrias son el principal factor para que nuestra economía no despegue”, refirió Santiago.

Recordó que a diferencia del 2013 en la actualidad el aporte económico del departamento al PBI es casi nulo.

“El 2013 fue una año importante para la región debido a las inversiones en las construcciones de hidroeléctricas en Ambo, Chaglla y Marañón, asimismo, se construyeron centros comerciales, empresas que generaron puestos de trabajo y el PBI creció entre 10 y 13%”.

Sobre la construcción del hospital Hermilio Valdizán refirió que en la actualidad no hay aporte, debido a que la obra está paralizada y que a lo mucho sumará 1 %, pero para que el aporte sea mayor, debe haber este tipo de inversiones en tres o cuatro provincias.

Fiestas. El gerente manifestó que a las fiestas de los 478 años de Huánuco, la mayoría de visitantes que llegan a la ciudad son huanuqueños que radican en otras partes del país.

“En estas fechas son entre 5 y 7 % de turistas nacionales o extranjeros que llegan a Huánuco, y eso no genera riqueza. Es decir el dinero que hay solo da vueltas”, explicó al tiempo de indicar que los gastos aumentarán en 110 %, pero eso no aumentará las cifras económicas en el departamento.

Finalmente Santiago mencionó que para que la economía de Huánuco cambie y se repotencie, lo que se debe hacer es un cambio en la “matriz productiva, promover la inversión privada y fomentar el desarrollo de la industria”, sectores que generan valor agregado y generan la transformación económica al emplear mano de obra con mayor renta en comparación con la realizada en restaurantes y bodegas.

Informe

En la quincena del mes, la Cámara de Comercio informará sobre el movimiento económico en las empresas de servicios.