Huánuco: turismo es afectado por las movilizaciones y paros de Fiestas Patrias
Huánuco: turismo es afectado por las movilizaciones y paros de Fiestas Patrias

Las movilizaciones y los paros durante las Fiestas Patrias del presente año, convocados por las diferentes organizaciones sindicales en rechazo a la corrupción, ha salpicado en el indicadores del turismo, empañando con un déficit del 28% menos de visitantes en las diferentes provincias y zonas turísticas del departamento de Huánuco.

Fiestas. La directora de la Dirección de Turismo de Huánuco Esperanza Rosales Alcántara, afirma que en estas Fiestas Patrias de acuerdo a los indicadores el número de visitantes al nivel de la región ha bajado debido a la coyuntura que se vive en el país.

“Estamos viviendo una incertidumbre por los hechos de corrupción que cada día salen a la luz, es por ello que las personas no han querido trasladarse a diferentes partes del país, una de ellas es la región de Huánuco en Turismo, se ha visto afectado por este problema que estamos viviendo a nivel nacional”, manifiesta.

Tras comentar que según el reporte las visitas al Parque Nacional de Tingo María han llegado durante el periodo del 27 al 29 de julio a 4 mil 169 personas entre visitantes, turistas nacionales e internacionales; en comparación al año anterior que en estas fechas llegaron 5 mil 343 visitantes.

En la misma zona arqueológica de Huánuco Pampa, alcanzó 850 personas, el año anterior fue de 840 personas que visitaron, pero a nivel de todas las actividades desarrolladas en la provincia de Dos de Mayo, durante las Fiestas Patrias han arribado más de 6 mil visitantes.

Rosales Alcántara, resalta que en el complejo arqueológico de Kotosh han visitado alrededor de 2 mil 433 personas, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros.

“La economía en la región se ha movido a pesar que ha habido una cierta disminución, pero podemos rescatar que se ha logrado desarrollar las actividades turísticas, quizás no fueron con las expectativas como se esperaban”, refiere.

Capacitación. Durante este año la capacitaciones a los operadores de servicios de distintas zonas turísticas de Huánuco son desarrolladas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco.

La provincia de Dos de Mayo es una de las provincias con mayor asistencia de capacitaciones por la Dircetur y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) a todos los operadores turísticos agencias de viaje, restaurantes, hoteles y otros.

“Las provincias con mayores visitantes se han atendidas como Leoncio Prado, Dos de Mayo

Huamalíes y Huánuco, donde los trabajadores de los establecimientos de hospedaje, en su mayoría están interesados en mejorar sus servicios”, resalta Alcántara.

Tras resalta que todavía falta mejorar los servicios, para los visitantes y turistas de las diversas provincias del departamento puedan ofrecer óptimos servicios.

Datos: Son  13 agencias de turismo que existe actualmente en la provincia  de Huánuco.

11 agencias de turismo existe en la ciudad de Tingo María.

Son 5 mil 343 visitas que llegaron el 2017 al Parque Nacional de Tingo María

Huamalíes

Celebración en homenaje a las Fiestas Patrias

La población de Huamalíes festejó los 197 años de la independencia del país del 26 al 28 de julio con tardes folklóricas, donde numerosos bailantes de los 11 distritos la provincia hace la presentación de las danzas de las “Pallas”, “Rucus”, “Jija Ruku”, “Tatash”, “Tuy Tuy”, “Huancas”, y “Mama Rayhuana” , declaradas patrimonio cultural de la nación..