Huánuco: ​"Urge declarar al agro en emergencia por las heladas"
Huánuco: ​"Urge declarar al agro en emergencia por las heladas"

Los consejeros que representan a las provincias altoandinas de Huánuco han sugerido a la Dirección Regional de Agricultura, que elabore el estudio técnico para “declarar en situación de emergencia la agricultura en Huánuco”. La sequía y las heladas han perjudicados a la mayoría de las zonas agrícolas del departamento.

Afectados. William Bendezú Ascencios, consejero que representa a Huacaybamba dijo que la sequía y las heladas han afectado gran parte de los sembríos y los agricultores de la zonas altoandinas se encuentran desesperados. Manifestó que se han perdido papa, maíz y cereales.

En esa medida indicó que su persona y sus colegas de Marañón, Yarowilca, Huamalíes y Lauricocha se han acercado al despacho del director de Agricultura, Tito Jaime Hidalgo, quien de inmediato se reunió con sus técnicos y se han comprometido a elaborar el estatuto a fin de que se declare en emergencia al agro.

Lo importante es que el Gobierno asigne presupuesto para paliar la grave situación por la que atraviesan los agricultores a raíz de los estragos que ha dejado las inclemencias de la naturaleza, toda vez que los campesinos sobreviven del agro y la ganadería.

Otro de los problemas por lo que atraviesan es la falta de agua, incluso los puquiales y manantiales se han secado.

Indicó que algunas municipalidades han hecho gestiones con sacrificio para la instalación de redes de agua potable y alcantarillado en sus jurisdicciones, pero por falta de agua corren el riesgo de no funcionar, porque los manantiales han empezado a secarse por falta de lluvias.

En Huacaybamba están elaborando el informe para conocer con cifras las pérdidas generados por las heladas.

TAGS RELACIONADOS