GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El año 2017 está cerca y los huanuqueños y el mundo entero se preparan para recibirlo. De acuerdo los horóscopo chino será el ‘Año del Gallo’. Por eso Maura Cuicapuza Ramos, más conocida como la ‘Dama de Blanco’, naturista y curandera reconocida en Huánuco descendiente del cacique Pedro Cuicapuza, desde cuando tenía 15 años realiza el arte que fue heredado por su abuelo de Huancavelica. Maura como la conocen trabaja en las esquinas de los jirones Huallayco y Ayacucho y desde hace 25 años realiza estos trabajos en la ciudad del ‘Cóndor Pasa’.

La “Dama de Blanco” refiere que la población en general llega cada fin de año para llevarse sus pomos de lociones, amuletos o baños de florecimientos, siendo estos últimos lo más pedidos, y entre los cotizados están los baños de leche, con rosas , con ruda, con velas, con champagne entre otros y que cuesta a partir de 20 soles. “Nosotros lo hacemos siempre confiando en Dios, encomendándonos en él y siempre para hacer cosas buenas, como tener dinero, amor o salud. No hacemos daño, eso no va conmigo, hay maldad y bondad en el mundo nosotros solo buscamos el bien”, indica Cuicapaza.

De igual forma que las preparaciones, indica a las personas como hacerse el baño cada 31 ante de las 12:00 de la noche. “Primero es un baño de limpieza, luego recién viene el de florecimiento, que cuenta con rosas, flores espaciales, como siete rosas blancas, tres girasoles amarillos ,15 gramos de clavo de olor, un trozo de canela, la mitad de una naranja, un manojo de hojas de naranja, un 1/8 de kilo de miel de abeja, frasco de agua florida, un frasco de agua de colonia (lavanda), una buena porción de agua bendita, entre otras cosas que se puede combinar porque cada persona es especial, no todos quieren lo mismo”, manifiesta la curandera.

Cuenta que varios artistas pasaron por sus manos, entre ellos Sonia Morales, Anita Santivañez, Max Faura, ‘Koko Giles’, empresarios candidatos y hasta congresistas . “Son algunos nombres que puedo decir pero hay gente muy poderosa que viene y realiza sus baños de florecimiento, pero para todo uno debe tener fe, lo que se pide con fe se realizará sin ello no funciona, la palabra es poderosa”, finaliza Maura.

Nosotros hacemos siempre el bien, no hacemos abortos, ni maldad a las personas

La cuadra 8 dl jirón San Martín, es uno de los puntos en la que el color amarillo a tomado por asalto esta cuadra, cada puesto viene siendo invadido por las trusas y ropas interiores. En el stand N” 853 las trusas están dos por 5 soles. “Vendemos una gran cantidad de prendas Íntimas y son las mujeres las que compran más, el color amarillo es uno de los más pedidos, creemos que este año también lo será para este fin de año”, indicó el vendedor.

TAGS RELACIONADOS